Prevención del delito
Colaboracion :ing. Juan Manuel Rodriguez Piedra
Los tiempos actuales que estamos viviendo, son altamente complicados, difíciles para todos, las circunstancias delictivas, se han modificado tan radicalmente que en la actualidad nadie está exento de ser víctima de algún delito, por lo que también, desgraciadamente, debemos de modificar nuestros propios hábitos, nuestras costumbres, nuestra convivencia social, toda vez que la impunidad de la que gozan los delincuentes, los hace ser más atrevidos y descarados en los delitos que cometen, a la vez que más violentos, por la anterior anotamos algunas reglas que nos pueden permitir prevenir ser víctimas de la delincuencia.
REGLAS QUE DEBEN DE SEGUIRSE EN PREVENCIÓN DEL DELITO
1.- SEA TOLERANTE.
Si usted va manejando y alguien le pide paso o lo quiere rebasar, hágase a un lado; no sabe quién es, ni porque tiene prisa. No pelee ni reclame porque alguien viene apurando el tráfico o porque le cerró el paso, respire profundamente, cuente hasta 10 y VALORE SU VIDA.
2. SEA CUIDADOSO.
Frecuentar centros comerciales, bares, discotecas, etcétera, puede ya no ser seguro. En varios países el narcotráfico se ha apoderado de estos lugares. Si el caso es este, hable con sus amigos y empiecen a reunirse en sus casas para divertirse y conversar un rato.
3. SEA HUMILDE.
A veces nos gusta presumir de lo que tenemos, pero estos tiempos requieren actuar con bajo perfil. Si usted tiene dinero, me alegro por usted, pero no lo proclame a los cuatro vientos, ni se deje ver lleno de bolsas de negocios caros, con ropas, joyas o vehículos costosos, etcétera. Los delincuentes andan buscando a esa gente que aparenta tener dinero para secuestrarlos.
4. SEA PRUDENTE.
Ser valiente puede tener consecuencias. Si usted ve que le están haciendo daño a alguien o sabe donde tienen a alguien secuestrado, AVISE……PERO… si es posible, no hable cerca del lugar, ni de su propio celular, ni de un teléfono local. Siempre que pueda utilice un teléfono PÚBLICO y haga la denuncia de modo anónimo.
5. SEA AGIL.
Si esta en tu automóvil y queda en medio de un tiroteo, agáchese hasta el piso del vehículo y cubra su cabeza con ambas manos; si lleva niños en el automóvil, agárrelos fuerte y échese al piso con ellos. Si está caminando y le toca un tiroteo, no salga corriendo ya que lo pueden confundir; mejor tírese al piso y cubra su cabeza con ambas manos.
En otra colaboración continuaremos dándole a conocer algunas otras recomendaciones de prevención del delito.
0 Comentarios