Radiografía electoral y acuerdos cupulares...

Por Luccy Delgado - marzo 25, 2023

 

Apúntele bien

Por.- César Adrián Castro Aguilar



Esteban tendrá las posiciones importantes y sacrificará otros...

Los grupos de interés representados por las cúpulas que integran la coalición PRI-PAN-PRD, abrieron la puerta a personajes de larga trayectoria y otra gente con escasa experiencia parlamentaria, que pone en serio aprieto al resultado de la elección del 2024, la cual se vislumbra, será muy competida para todos.

Rocío Rebollo Mendoza, contra viento y marea, disputará alguna posición federal (senadores o diputados).

Rocío Rebollo con una amplia, se convertirá en una pieza importante en una virtual correlación de fuerzas en la legislatura federal.

El grupo del exgobernador Ismael Hernández Deras logrará posiciones en las fórmulas que disputarán diputaciones locales, federales o el propio senado de la república, en los cuales se incluye su hija Gaby Hernández López , quién seguramente repetirá en el congreso estatal, y será antesala a la disputa el próximo año a la alcaldía capitalina, con o sin alianza con algunos panistas, pues el desempeño del exalcalde Salum, sería un pesado lastre para la alianza.

El trienio de Salum se fue de mal en peor, y tal parece fuè desastroso pues por ningún lado, se vieron los resultados de su administración, salvo el criticado y costosísimo paso peatonal del puente conocido como la “joroba”.  

Ricardo López Pescador, Luis Enrique Benítez y Ricardo Pacheco, regresarían en otra circunstancia que pueda dar buenos resultados.

El jefe político del estado, Esteban Villegas Villarreal, tendrá que jugar bien sus fichas para lograr ubicar en posiciones de poco riesgo a políticos que por primera vez participarán en lides políticas.

Sería justo que se tomara en cuenta a quienes sudan la camiseta partidista y no se quejan como Noel Fernández (el frijol), Guillermo Juarez Compean (memo compean), Jesús Diez Flores (el gato) y otros.

De Morena poco se puede decir, pues aún no se ponen de acuerdo y su situación es incierta.

Lugo se cansó de ser relegado...

La salida del PRI de Gustavo Lugo, ya se esperaba, pues el grandulón político se veía cansado de servir de comparsa de un partido que durante años le dio todo.

Al parecer, Gustavo Lugo, no fue bien visto por grupos simpatizantes de Ismael Hernández Deras y le cerraron los espacios.

Lugo Espinoza es un político tradicional que sabe tejer alianzas y tiene su capital político, que puede ser explotable por el mismo Morena.

Gustavo Lugo, es un referente de la política de entrega, la cual se extingue a cada proceso electoral.

La alianza “Va por Durango”, presentara a finales de año a sus aspirantes a diputados locales, federales y senadores surgidos de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

A pesar de la apertura que se contempla en un inicio para postular a los mejores hombres y mujeres, se contaría con la posibilidad de que fueran perfiles que contribuyeran a una verdadera práctica parlamentaria, a la conjunción de esfuerzos, que sean promotores de la equidad de género, que permitan el entreveramiento generacional, brindar paso a los jóvenes, pero sobre todo, que los abanderados cuenten con las preferencias de los ciudadanos ante las próximas elecciones del 2024.

Sin embargo, ante la posibilidad de triunfo al interior de los partidos políticos, se provocan divisiones que favorecen a sólo un grupo al interior de cada instituto político, lo que cierra las puertas a muchos que desean participar en la elección del año próximo venidero.

Habrá quienes se inconformen y se manifiesten en su partido, otros decidirán renunciar a su militancia, sobre todo, cuando los incluyan en las fórmulas como candidatos suplentes, mientras que otros, abrirán las puertas de su partido a personajes de otro color, lo que causará la molestia al interior y la desbandada junto con los militantes, que incluso cambiarán de color.

Esto, representa desde ahora, un mayor esfuerzo por conjuntar las acciones a favor de las alianzas respectivas en los distritos, porque no todos cuentan con las simpatías de los electores, lo que lo convierte en un gran reto.

Sin embargo, quienes cuenten con el apoyo que brinda la labor emprendida por los gobiernos estatal y municipales además de la atención a las demandas ciudadanas como, la realización de obra pública que tenga un gran impacto social y la entrega de apoyos, lo que, sin duda, se convertirá en un gran aliciente, aunque las campañas políticas, serán ampliamente vigiladas por los organismos electorales para que no se desvíen recursos públicos a favor de candidatos o de partidos.

Mientras tanto la ruleta del tiempo sigue girando y cada día que pasa les queda un día menos a quienes aspiran y suspiran por ser tomados en cuenta.

Pues al final como dijo el filósofo: es justicia y no caridad lo que el mundo necesita.

#LaHistoriaSigue

Mentas y mentadas.- una_299@hotmail.com

 

 

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios