Un Durango que levante la voz para gritar que “no hay nada que curar”: Genaro Lozano

Por Luccy Delgado - noviembre 21, 2024


Foro nada que curar.
En el marco de la presentación de la iniciativa del Dip. Martín Vivanco para la prohibición de las terapias de conversión, ECOSIG.
Que cada quien pueda vivir con dignidad: Martín Vivanco.

En el marco de la presentación de la iniciativa impulsada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco para la prohibición de las mal llamadas terapias de conversión, ECOSIG, se realizó una agenda compartida con activistas de la comunidad LGBT: Alan Espinosa y Ezequiel García; además de la presencia virtual de Genaro Lozano, politólogo, periodista y activista destacado cofundador de la Coalición Mexicana LGBTTTI.

Comenzando con una rueda de prensa donde se detalló la iniciativa presentada en el pleno que tiene como objetivo erradicar las prácticas que intentan modificar, anular o suprimir la orientación sexual o la identidad de género, las cuales han sido ampliamente desmentidas por organismos internacionales como: Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Mundial de Psiquiatría y la Asociación Americana de Psicología.

La iniciativa plantea reformas al: Código Penal del Estado, para incluir los artículos 182 Quarter y 182 Quintus, estableciendo sanciones de: Dos a seis años de prisión. Cincuenta a cien horas de trabajo comunitario.

Ley de Salud del Estado, agregando el artículo 302 Bis, que incluye la suspensión del ejercicio profesional de las personas que promuevan o realicen estas prácticas por un periodo de uno a tres años.

Además, se establecen agravantes al delito, como: La participación de menores de edad o personas sin capacidad de comprender el significado de estas prácticas. La relación familiar, profesional o laboral entre el agresor y la víctima. El uso de violencia física, moral o psicoemocional.

Con la asistencia de diputados locales, autoridades estatales, colectivos y público en general, se realizó un foro abierto en el congreso del estado donde Genaro Lozano aplaudió la apertura y el trabajo realizado por parte del diputado Vivanco, mostrándose como un diputado aliado. 

“Un Durango que levante la voz fuerte y claro para gritar que no hay nada que curar” comentó Genaro Lozano al relatar parte de sus vivencias y la necesidad de que todo México se sume a la prohibición de las Ecosig.

Por su parte, Alan Espinosa aseguró que se vive un día histórico para Durango y que gracias a la apertura y trabajo en conjunto se ha podido realizar un cambio significativo a favor de la comunidad LGBT.

Ezequiel García, quien ha mantenido una lucha constante a favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual, reafirmó el compromiso del Diputado de Movimiento Ciudadano; iniciativa que representa un paso histórico hacía la igualdad, la justicia y la construcción de una sociedad donde nadie sea discriminado por ser quien es.










  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios