• Reforma electoral plasma sentir de los sectores vulnerables
El Congreso del Estado escucha y atiende la voz de la gente, por ello, la reforma electoral, plasma el sentir de los duranguenses, en especial de los sectores vulnerables y las minorías”, afirmó la diputada Verónica Pérez Herrera.
“El decreto plasma el sentir de las personas con discapacidad, de los indígenas y de la comunidad LGBTQ+; proviene de los consensos y acuerdos entre los representantes populares y la sociedad”, aclaró al razonar el voto a favor del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Detalló que las reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, son inclusivas, las cuales busca dar espacios a todos los sectores de la población. “Si bien resulta perfectible, presenta sin lugar a dudas relevantes avances con relación a la legislación vigente”.
Al respecto, la representante popular puntualizó que se ha incluido todo aquello que la sociedad, los tiempos y los derechos humanos y político-electorales demandan, en favor de todos los grupos y minorías que integran la sociedad duranguense.
Pérez Herrera explicó que se establecen y definen las características de cada uno de los grupos vulnerables que históricamente se reconocen como sectores de la población que no han contado con acceso a cargos de elección, como son migrantes, jóvenes, indígenas, personas de la diversidad sexual y con discapacidad.
Agregó que también se definen los requisitos que deberán satisfacer las diputadas y diputados que pretendan acceder a la elección consecutiva, otorga competencia al Tribunal Estatal Electoral, para resolver el procedimiento especial sancionador, da claridad en la Ley a la figura de candidatura común, entre otros aspectos relevantes.
0 Comentarios