Movimiento Ciudadano trabaja en la atención prioritaria de la salud mental
• A través de la Bancada Naranja el Diputado federal Omar Castañeda, propuso que en los hospitales generales se hagan diagnósticos y valoraciones de salud mental para todas y todos.
Cuidar de la salud mental de todas las personas necesita de diagnósticos y atención oportuna, es por ello que, desde la Bancada Naranja a través del Diputado federal Omar Castañeda González se propuso que todas y todos puedan atenderse en los hospitales generales.
La preocupación por el alto índice de suicidios en Durango y en todo México ha puesto a los legisladores a trabajar, y en Movimiento Ciudadano nos mantenemos atentos a las preocupaciones y necesidades de las y los ciudadanos, es como nace la propuesta que hicimos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comentó el Omar Castañeda, diputado por el segundo distrito federal en Durango.
Esta iniciativa es una reforma al artículo 73 de la Ley General de Salud, al tenor del rezago histórico que existe en la atención de salud mental tanto público como privado, aunado al estigma que tiene la población para atender los trastornos de salud mental, los determinantes socio económicos; pobreza, desempleo, vivienda, educación, salud y recientemente la pandemia por Covid-19, han disparado la incidencia de trastornos de salud mental en la población, que de por sí, desde antes de la pandemia, ya tenían una tendencia al aumento.
En el apartado del planteamiento del problema del Programa de Acción Específico de Salud Mental y Adicciones, se consideran bastantes retos que conllevan a la expansión de los servicios de salud mental y la creación de sinergias entre diferentes sectores. Para superar estos retos en algunos estados de la república se han creado los institutos de salud mental que son órganos técnicos, especializados en salud mental y adicciones, y que tienen el objeto de normar, coordinar, capacitar, investigar, y evaluar las acciones de promoción, prevención, atención, rehabilitación y reintegración social que, en materia de salud mental y adicciones realicen las instituciones públicas privadas y sociales en los estados, explicó Castañeda González.
El objetivo es mejorar el bienestar mental de la población, a través de servicios de salud mental oportunos y de calidad basados en la atención primaria en la salud integral (APS-I), con efectividad, eficiencia y equidad, para reducir la morbilidad, mortalidad y la discapacidad atribuida a los trastornos mentales y las adicciones.
Tener un modelo con un enfoque comunitario, intercultural, derechos humanos, perspectiva de género y sensible al ciclo de vida.
Y por ello la meta es ampliar los servicios de salud mental y adicciones en el Sistema Nacional de Salud. Garantizar el acceso de la población a servicios integrales de atención en salud mental y adicciones, trabando por las causas que realmente preocupan a todos, por eso somos un Movimiento que Escucha y trabaja a favor de las causas de las y los ciudadanos, concluyó Omar Castañeda.
0 Comentarios