Argentina: 5 decisiones más radicales en el primer semestre de gobierno de Javier Milei
Por Blanca Maldonado - junio 07, 2024
El economista Javier Milei se convirtió en el primer “libertario” en llegar a la presidencia el pasado 10 de diciembre, generando expectativas dentro y fuera de Argentina sobre su gestión.
Su mandato ha estado marcado por decisiones pragmáticas, alejadas de las propuestas controvertidas de su campaña, como la creación de un mercado de órganos o la libre portación de armas.
Milei ha mantenido el compromiso de lograr un déficit cero como una medida para bajar la inflación, que ha logrado reducir desde su asunción en diciembre.
Las políticas de ajuste implementadas por Milei han tenido consecuencias económicas y sociales, como la caída en la actividad industrial y la pérdida de empleos, aunque se espera un rebote económico a mediano plazo.
Además de sus medidas económicas, Milei ha protagonizado conflictos diplomáticos con países como España, México y Colombia, manteniendo una postura confrontativa en el ámbito internacional
Pero otras decisiones -como un ajuste sin precedentes del gasto público y constantes confrontaciones en el plano externo y en el ámbito interno- han sumido al país en un estado de conflicto permanente que ratifica la condición de "radical" del presidente, como lo resumió la revista Time en su portada.
Durante estos seis meses, el nombre del presidente no dejó de ser mencionado un solo día en Argentina, sea por su comportamiento, sus declaraciones públicas, su actividad en las redes sociales o por las crisis que han sacudido a su gobierno, que no han sido pocas.
Los aumentos de casos de dengue en el verano, la falta de gas natural al inicio del invierno, y la última que involucra la no distribución de alimentos a comedores populares, que incluyó allanamientos ordenados por la Justicia contra depósitos de comida estatales, son algunos ejemplos.
Déficit cero
Si bien Milei ha mostrado flexibilidad con algunas de las propuestas más controvertidas de su campaña, hay una sobre la que ha sido absolutamente tajante, respetándola a rajatabla en su primer semestre al mando: el llamado "déficit cero".
Dicho en términos sencillos, se trata de garantizar que el Estado tenga más ingresos que egresos.
Sin embargo, Milei parece haberlo logrado: en sus primeros seis meses no sólo no tuvo déficit, sino que incluso reportó “superávits gemelos” (excesos de ingresos sobre gastos en materia fiscal y comercial), algo que ha ocurrido apenas un puñado de veces en toda la historia argentina.
Y, tal como predijo, la inflación -que se había disparado arriba del 25% mensual en diciembre, cuando asumió y devaluó la moneda a la mitad- ha bajado, hasta llegar al 8,8% en abril, la última cifra oficial que se conoce. Muchas consultoras privadas auguran que seguirá bajando en mayo y junio.
Motosierra
Para lograr su objetivo de déficit cero Milei llevó a cabo lo que él definió como "un ajuste fiscal sin precedentes en la historia de la humanidad".
De los casi 17 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de déficit que heredó -si se suman el fiscal, el comercial y el del Banco Central-, en apenas tres meses recortó 13 puntos.
la reducción a la mitad de ministerios y secretarías
el recorte de empleados públicos con menos de un año de antigüedad
la suspensión de la obra pública por un año
la reducción de subsidios a la energía y al transporte
la suspensión de la publicidad del gobierno en medios por un año
la reducción "al mínimo" de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias
Licuadora
Uno de los debates más acalorados que se dieron durante el primer semestre del gobierno fue sobre cuánto del ajuste de Milei se logró pasándole la motosierra al gasto de la "casta política" -como había prometido durante su campaña- y cuánto en realidad lo pagó la gente común.
Una gran parte del ajuste se dio a través de lo que los economistas llaman "licuación del gasto". Es algo que ocurre cuando hay inflación alta, que se va "comiendo" el valor del dinero.
Si, por ejemplo, tienes un ingreso determinado y este se mantiene igual en el tiempo, cada mes que haya inflación se irá reduciendo cuánto puedes comprar con ese dinero.
Batalla cultural
Fuera de lo económico, una de las prioridades de Milei en sus primeros seis meses como presidente ha sido la de revertir "100 años de decadencia" de Argentina, algo por lo que culpa a "la izquierda".
Para combatir al “colectivismo” -como también lo llama-, el mandatario ha buscado revertir muchas de las políticas sociales implementadas durante los gobiernos kirchneristas, los principales abanderados del progresismo.
Uno de los blancos ha sido el feminismo.
Apenas asumió, el libertario -quien niega que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres- eliminó el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, transformándolo en una subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el gobierno dejó en claro su postura sobre lo que llama la "ideología de género" al convertir el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada en el "Salón de los Próceres", que homenajea a un grupo de líderes políticos, todos hombres.
Milei también se declaró en contra del aborto y describió a las activistas que lucharon por ese derecho como "las asesinas de pañuelos verdes".
El gobierno también cerró el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y prohibió el uso del "lenguaje inclusivo" y cualquier referencia a la perspectiva de género en los documentos oficiales.Nueva relación con el mundo
Milei ha dedicado más tiempo que cualquiera de sus antecesores a viajar -lleva ocho visitas al extranjero: cinco a Estados Unidos y ninguna a países vecinos-, pero esto no es lo más relevante de su política exterior.
Mientras que el kirchnerismo -que gobernó durante 16 de los últimos 20 años- reforzó los vínculos regionales de Argentina, el gobierno de Milei dio un giro de 180 grados y mantiene una política internacional que emula a la de Carlos Menem (1989-99), la principal referencia política del presidente.
Milei ha sido uno de los pocos mandatarios mundiales que ha defendido incondicionalmente el accionar israelí en Gaza.
El líder argentino dijo que sus comentarios fueron en respuesta a los agravios que recibió de parte de funcionarios del gobierno español. Por ese motivo, se rehusó a disculparse.
Pero España está lejos de ser el único país con el que se ha peleado el líder libertario.
También ha tenido cruces con los dos principales socios comerciales de Argentina: Brasil y China.
0 Comentarios