El G7 llega a un principio de acuerdo para prestar a Ucrania 46.000 millones de euros
Por Blanca Maldonado - junio 13, 2024
Los países del G7, el grupo de las democracias más industrializadas y reunidos hoy en la ciudad italiana de Bari, han llegado a un principio de acuerdo este jueves para conceder a Ucrania un préstamo de unos 46.000 millones de euros, que se financiará con los intereses creados por los activos congelados a Rusia en castigo por la invasión de Ucrania, según ha confirmado Efe. Esto permitirá dar continuidad al respaldo que los aliados están dando a Kiev en un momento clave.
Una fuente cercana a las negociaciones ha confirmado que las delegaciones del grupo ya han llegado a un pacto, que tiene que recibir el visto bueno de cada uno de los líderes. Los técnicos serán los encargados de "los detalles para materializar" este préstamo, han confirmado también fuentes del Elíseo.
La reunión del G7 ha arrancado este jueves en la ciudad italiana de Bari en un contexto insólito: tras unas elecciones europeas en las que ha crecido la extrema derecha, con el eje francoalemán formado por Emmanuel Macron y Olaf Scholz debilitado por las urnas, y con una anfitriona, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de ultraderecha, pletórica por sus buenos resultados.
La idea es que este préstamo, que estará financiado principalmente por EEUU, se vaya pagando con los rendimientos de los fondos del banco central ruso inmovilizados como castigo por invadir el país. Hay congelados en todo el mundo 260.000 millones de euros, la mayor parte en la UE (sobre todo en Bélgica), que generan unos 3.000 millones de euros al año en beneficios. Esta cantidad es insuficiente para sostener a Kiev en las circunstancias actuales, así que lo que pretende el G7 es usar los intereses futuros como aval para un préstamo.
0 Comentarios