Comienza la investigación por la visita de diputados oficialistas a represores de la dictadura militar en Argentina
Por Blanca Maldonado - agosto 20, 2024
La polémica que desencadenó la visita de seis diputados oficialistas a militares presos por crímenes perpetrados durante la dictadura de los 70 en Argentina tendrá este martes un nuevo capítulo en la Cámara de Diputados. La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara Baja, presidida por la legisladora Silvia Lospennato, del Pro -una fuerza aliada del oficialismo-, discutirá tres iniciativas que podrían dar pie a una investigación y evaluar si corresponde algún tipo de sanción disciplinaria contra los legisladores, entre ellas, la posibilidad de expulsión de la Cámara.
El 11 de julio, Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci ―integrantes del bloque de La Libertad Avanza, el partido gobernante― fueron al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, para reunirse con represores condenados por delitos de lesa humanidad.
El hecho no impacta tanto por lo que sale a la luz -la visita- sino por lo que estaría en opacidad: la búsqueda de algunos sectores de impulsar leyes que beneficien a los militares detenidos.
Uno de los puntos que preocupa a las organizaciones y defensores de derechos humanos es la presunta redacción de uno o más proyectos de ley para introducir el concepto de plazo razonable, que daría por terminadas las causas aún abiertas de militares acusados por delitos de lesa humanidad, asunto que se ventila en la denuncia de Arrieta.
0 Comentarios