Martín Vivanco destaca el papel fundamental de los migrantes en el desarrollo de Durango y México
Por Luccy Delgado - diciembre 10, 2024
• Sesión Solemne en el marco del día internacional del Migrante, próximo 18 de diciembre.
En el marco del día internacional del migrante, que se celebra el próximo 18 de diciembre, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco, ofreció un reflexivo discurso durante la sesión solemne del Congreso del Estado, donde reconoció la invaluable contribución de los migrantes duranguenses al desarrollo económico, político y social de la entidad y del país.
Vivanco comenzó su intervención subrayando las difíciles circunstancias que enfrentan los migrantes al salir de sus comunidades de origen en busca de mejores condiciones de vida para sus familias. “Cruzar la frontera no sólo implica un desafío físico y psicológico, sino que también conlleva el riesgo de violencia, extorsión, deportación, encarcelamiento e incluso la muerte”, señaló.
El diputado destacó el papel de las remesas como una de las principales fuentes de ingreso para las familias mexicanas, particularmente para las más vulnerables. De acuerdo con cifras del Banco de México, los envíos de los mexicanos en el extranjero ascendieron a 5,723 millones de dólares durante octubre de 2024. En el caso de Durango, las remesas representan la mitad de los ingresos brutos, por eso la importancia de nuestros connacionales.
“Por esto y mucho más, hacemos un amplio reconocimiento a esas mujeres y hombres que, a pesar de las adversidades, siguen contribuyendo al bienestar de sus familias y comunidades desde lejos. Su esfuerzo y sacrificio son un pilar del desarrollo económico y social de nuestro estado y nuestro país”, expresó Vivanco.
Este reconocimiento que hoy hacemos, se da en un contexto internacional muy complejo, en donde el presidente electo Donald Trump no solamente ha amenazado, ha despreciado a quienes cruzan la frontera en busca de un mejor estilo de vida, de un sueño y ha llevado esto a extremos que no habíamos visto en la época moderna” añadió Vivanco.
El legislador también reflexionó sobre los retos que enfrentan los migrantes en tránsito por México, señalando que la desigualdad, la inseguridad y la crisis alimentaria obligan a muchas personas a abandonar sus lugares de origen. Subrayó la necesidad de redoblar esfuerzos para proteger y respetar los derechos de estas personas.
“Es fundamental sensibilizar a nuestra sociedad para generar un ambiente de empatía, no de hostilidad. Si se gestiona adecuadamente, la movilidad de las personas migrantes puede ser una piedra angular para el desarrollo sostenible y la prosperidad”, afirmó.
Finalmente, Vivanco destacó que la migración, lejos de ser una desventaja, representa una oportunidad para las naciones. “Nuestra historia, la historia de nuestro México, ha demostrado que la migración es una fuente de progreso y desarrollo. Hoy más que nunca, debemos trabajar juntos para garantizar que todos los migrantes sean tratados con dignidad y respeto”, concluyó.
0 Comentarios