El 86% de las llamadas al 9-1-1 resultaron falsas durante el primer trimestre del 2025
Durante el primer trimestre del año 2025 se recibieron un total de 195 mil 799 llamadas a través del número de emergencias 9-1-1, de las cuales solamente el 14 por ciento son llamadas efectivas, el resto, el 86 por ciento son llamadas falsas o de broma, de ahí el llamado a la sociedad en general para hacer un uso responsable de esta herramienta ya que una llamada puede significar la vida o la muerte en hechos reales.
El Secretario de Seguridad
Pública en el estado de Durango, Comisionado Lic. Óscar Galván Villarreal,
señaló que es muy lamentable que aún mucha gente siga haciendo un uso irresponsable
del número de emergencias 9-1-1, ya que una llamada falsa puede significar que
se deje de atender una situación real que ponga en peligro la vida de una
persona.
Explicó que a través del C5 se
opera el 9-1-1, donde personal calificado atiende todas las llamadas, pero
debido al porcentaje tan elevado de llamadas falsas, de broma, o bien en donde
solicitan otro tipo de servicios, se tiene que proceder a verificar la
veracidad de las mismas y con base a esto enviar los apoyos necesarios, según
sea la emergencia.
La Ing. Suely Mariel Molina
Saucedo, Directora del C5, explicó que son un total de 169 mil 74 llamadas
falsas o de broma, el 86 por ciento, las que se recibieron de enero a marzo de
2025, lo que da una idea del trabajo que realizan las operadoras de este número
de emergencias, ya que se tienen que atender todas generando un trabajo
innecesario y que muchas veces este tiempo puede significar el dejar de atender
a oportunamente una llamada real.
Durante este mismo lapso, se
recibieron un total de 188 llamadas canalizadas al programa de Línea Amarilla
que atiende los casos de salud mental, logrando hacer contención de personas
con ideación suicida y en muchos otros se brindó orientación para poder
canalizar de manera correcta a personas que solicitaron ayuda.
De igual manera el Programa
Esmeralda que se encarga de atender los casos de violencia familiar o de
género, atendió 795 llamadas, donde se brindó orientación a las víctimas y en
mucho de los casos se hizo el acompañamiento para recibir atención médica y
´presentar la denuncia correspondiente.
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