Abraza Durango al lobo mexicano y se convierte en referente internacional

Por Tony Avila - enero 19, 2026

 • Se integra Durango al programa binacional del lobo mexicano con 5 nuevos ejemplares.

Proyectan a Durango como referente internacional en conservación del lobo mexicano.

Durango se consolida como un punto clave a nivel internacional en la conservación del lobo mexicano, con la llegada de cinco ejemplares al santuario construido en el Zoológico Sahuatoba, un espacio que marca un antes y un después en el cuidado de la biodiversidad.

Lyda Salazar, directora del Zoológico Sahuatoba, explicó que el regreso del lobo mexicano a su casa es resultado del trabajo conjunto entre organismos, asociaciones y gobiernos. Señaló que este esfuerzo coloca a Durango como un referente en educación ambiental y preservación genética de esta especie emblemática.

Por su parte, Jorge Servín, representante de la Coordinación Binacional del Lobo Mexicano por parte de Estados Unidos, destacó que, desde el punto de vista científico, el lobo mexicano tiene una relevancia mundial, ya que la Sierra Madre Occidental de Durango es un nicho clave en su proceso evolutivo.

Añadió que la presencia del lobo mexicano genera beneficios directos para la biodiversidad y que los bosques podrán mostrar una mayor productividad en el corto y mediano plazo.

Rubén Murillo, subdirector de Sanidad de la Dirección General de Vida Silvestre de SEMARNAT, subrayó que el Zoológico Sahuatoba es el primer recinto en recibir lobos mexicanos bajo los lineamientos del Programa Binacional. “Es un hecho histórico la llegada de los cinco lobos a un albergue que cumple con los criterios establecidos; no en cualquier lugar pueden llegar estas especies. Este santuario es un punto de lanza en la conservación y hoy Durango se suma a las 24 instituciones que albergan al lobo gris mexicano”, expresó.

Con este hecho histórico, Durango reafirma su liderazgo en la protección de la biodiversidad, se integra a los esfuerzos internacionales para la conservación del lobo mexicano y demuestra que, cuando se trabaja en equipo, la naturaleza responde y el patrimonio natural de México avanza hacia un futuro más fuerte y sostenible.









  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios