Fuerte golpe al Cártel de Sinaloa por captura de Ovidio Guzmán

Por Grecia Rojas - enero 05, 2023


La mañana de este 5 de enero se confirmó por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) la detención de Ovidio “El Ratón” Guzmán López, al noroeste de Culiacán, Sinaloa, quien es hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex cabeza del Cártel de Sinaloa, y también uno de los objetivos prioritarios de México y Estados Unidos

Se han hablado diferentes versiones al respecto, sin embargo Luis Crescencio Sandoval, titular de SEDENA, dio a conocer mediante conferencia de prensa que el personal del Ejército, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa trabajaron de manera conjunta en el operativo durante esta madrugada.

Si bien, por más de seis meses la planificación y los trabajos de inteligencia lograron identificar la zona en donde operaba el grupo criminal conocido como “Los Menores”, ligado al Cártel del Pacífico dirigido por Ovidio Guzmán. Con este conocimiento, esta mañana se hacían recorridos de reconocimiento terrestre en Culiacán, cuando a la distancia notaron a personas que portaban armas de fuego en camionetas tipo Pick Up, además, con blindaje artesanal. De forma inmediata, las autoridades dieron aviso y rodearon al grupo, para coordinarse y planear el operativo.

Al principio, los elementos persuadieron a los hombres armados de bajar de los vehículos para ser revisados, pero al verse acorralados comenzaron a disparar con armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que al verse inminentemente amenazados, las autoridades respondieron al ataque. Al concluir la agresión, se identificó a El Ratón entre los detenidos.

Después de su captura, se realizaron 19 bloqueos y agresiones a mano armada por parte del mismo cártel contra la población civil, el Aeropuerto Federal de Culiacán y la Base Militar Número 10, además de obstruir todos los accesos a la ciudad de Culiacán; se dice que es un escenario similar al “Culiacanazo”, su anterior detención el 17 de octubre de 2019. 

Como resultado, Ovidio Guzmán López fue trasladado a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea, y una vez ahí fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para posteriormente determinar su situación jurídica frente al Ministerio Público Federal.

En medio de esta laguna de cuestiones, destacan las posibilidades de que sea ingresado en uno de los penales de mayor seguridad en México, así como una probable extradición a Estados Unidos, puesto que han sido escenarios que han experimentado otros miembros de grupos delictivos que se han capturado. 

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios