- La Secretaría de Turismo inició su
Operativo de Atención al Visitante el 17 de diciembre. Culminará el
próximo domingo 8 de enero.
- La derrama económica en el Estado
generada por los diferentes segmentos del turismo asciende a los $134
millones de pesos.
-
v Durango (59.2 millones)
v Nombre de Dios (827 mil),
v Festival Como la Laguna ninguna (24 millones)
v Cine (24 millones)
v Centros Ecoturísticos (26 millones)
Ciudad de Durango
- Ocupación Hotelera:
v Se registra un 50% preliminar de ocupación en hoteles de la ciudad según datos arrojados por el sistema de monitoreo DATATUR y Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.
v En cuanto a llegadas de turistas en hoteles, se registra 10% más en comparación con 2021.
- Visitantes más de 112 mil en Durango, de los
cuales 13% fueron paisanos.
- Se atendieron más de 19 mil
paisanos a través del Programa Héroes Paisanos del 19 de
noviembre al 31 de diciembre de 2022. Datos proporcionados por el Titular
de la Oficina de Representación del INM en Durango, Pedro Enrique
Fernandez Ortíz.
- Centros ecoturísticos
v Las cabañas de la zona sierra de Durango registraron un 80% de ocupación promedio en la temprada, llegando para fin de año al 100%. La información la proporciona Daniela Torres, Presidenta de la Red de Ecoturismo.
- Se han estado realizando encuestas
para conocer el perfil de nuestros visitantes, así como su nivel de
satisfacción.
- La información recabada nos permite
planear y desarrollar las estrategias de promoción.
- Algunos de los datos principales de
las encuestas realizadas en la ciudad de Durango son los siguientes:
- Procedencia:
v 85% turismo Nacional
v 15% turismo Internacional, principalmente mercado mexico-americano.
- Paisanos
v Estados de Texas, Illinois, Colorado y California, destacando las ciudades de Chicago, Los Ángeles, Texas, Dallas, Houston, Denver y el Paso.
- Turismo Nacional:
v Chihuahua (19%): Ciudad Juárez
v Sinaloa (18%): Mazatlán, Culiacán
v Coahuila (10%): Torreón
v Nuevo León: Monterrey
v Jalisco: Guadalajara
v Ciudad de México
- Hospedaje:
v Solo el 28% se hospedó en Hotel,
v El 58% en casa de familiares y amigos,
v El 2% en Airbnb
v El 10% fueron visitantes en tránsito, es decir, sin hospedaje.
- Estancia promedio en hoteles:
v 4 noches quienes se hospedaron en hotel
v 8 noches quienes se hospedaron en casa de familiares.
- Motivo de viaje:
v 48% descanso/recreación/vacaciones
v 45% viajó para visitar a sus familiares y amigos
v 3% como también viajaron por negocios
- Casi el 70% de quienes nos visitaron
lo hicieron el familia.
v El 15% en pareja, el 6% con amigos y el 9% viajaron solos.
- Forma de llegada
v Más del 80% de quienes nos visitaron lo hicieron vía terrestre.
- Comentarles que a partir del 1 de
enero inicia ya funciones como organismo público descentralizado la
Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, por lo que me
gustaría pedirle a su Director, el Profr. Lauro Arce, que nos comparta los
resultados de visitantes en Paseos Turísticos y Villa Navideña.
- Ocupación Hotelera:
0 Comentarios