México y Estados Unidos llegan a un acuerdo de deportar a migrantes de sus ciudades fronterizas.

Por Areli Noriega - septiembre 25, 2023

En las calles de El Paso, Texas, cientos de migrantes duermen en las calles, se ha anticipado que la cantidad va en aumento.

Funcionarios mexicanos y funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se reunieron después del aumento de cruces ilegales hacia Estados Unidos que cerró un puente internacional y detuvo el principal sistema de trenes de carga de México.

México acordó "despresurizar" sus ciudades del norte, que limitan con El Paso, San Diego y Eagle Pass, Texas, como parte del acuerdo. 

Se implementarán acciones para evitar que los migrantes arriesguen sus vidas al utilizar el ferrocarril para llegar a la frontera de Estados Unidos y México, informó el Instituto Nacional de Migración de México.

Los cruces de migrantes ha superado los 8,600 en 24 horas en los últimos días, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, esto significa que alrededor de 3.500 arrestos diarios en la frontera. 

El lunes hubo más de 8.000 detenciones.

El alcalde Oscar Leeser comentó que "tiene una cantidad limitada de recursos" al presentarse unos 6,500 inmigrantes detenidos sólo en El Paso.

"Hemos llegado a lo que consideramos un punto de quiebre en este momento", agregó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, desea reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington en noviembre para poder discutir sobre la migración, el tráfico de drogas y armas de fuego. Ya que, un día de la semana pasada, alrededor de 11,000 migrantes llegaron a la frontera de México-Estados Unidos.

Se reportó que México había deportado a más de 788.000 inmigrantes a sus países de origen entre el 1 de enero y septiembre.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional anunciaron un aumento de los recursos a la frontera no dieron una explicación clara de qué podría estar impulsando el último aumento y dijeron que todavía están examinando las razones específicas.

"Está sucediendo en cantidades muy elevadas", comentaron. “En lugar de esperar su cita con CBP One, eligen ingresar porque temen por sus vidas”.

La última ola de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México pone a Biden bajo una nueva presión

Aquellos que cruzan la frontera y son procesados por las autoridades fronterizas estadounidenses y liberados en ciudades estadounidenses envían videos a los migrantes que esperan en México, diciéndoles que se les ha “permitido” ingresar al país.




  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios