Cae 8% el peso mexicano después de las elecciones por la posible pérdida de contrapesos en el Gobierno
Desde las elecciones del 2 de junio, el valor de la moneda mexicana cayó un 7,9%. El pasado viernes 7 de junio, el dólar se vendió a 18,30 pesos, consolidando así su peor semana desde el 2020 durante la pandemia.
El domingo pasado, Morena, el partido del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, tuvo mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una mayoría relativa en el Senado, facilitando la aprobación de 20 iniciativas de ley que propuso López Obrador en el mes de febrero.
Las reformas son amplias, con propuestas en incrementos a las pensiones a adultos mayores y a los salarios de algunos trabajadores públicos, pero en el foco de los mercados están las más controvertidas, como una reforma profunda al sistema judicial en el que los jueces y magistrados sean elegidos a través del voto popular.
Además, los órganos autónomos que regulan los distintos sectores económicos, como la Comisión Regulatoria de Energía, entre otros, desaparecerían bajo el plan de Morena.
Finalmente, el viernes, el presidente López Obrador confirmó en su conferencia matutina que buscará pasar las reformas porque “la Justicia está por encima de los mercados”. Bajo su presidencia, y hasta esta semana, el peso mexicano se había apreciado 12,5%, con lo que la mayoría de las ganancias obtenidas desde diciembre de 2018 se perdieron esta semana.
0 Comentarios