El Supremo de EE.UU. concede a Trump la inmunidad parcial

Por Blanca Maldonado - julio 01, 2024


En un histórico fallo de 6 a 3, los jueces devolvieron a un tribunal de primera instancia el caso contra Trump, presentado por el fiscal especial Jack Smith, por intentar revertir su derrota electoral de 2020, lo que desembocó en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. La decisión supone un retraso adicional antes de que Trump pueda enfrentar un juicio y destierra casi por complejo las perspectivas de que el expresidente se siente en el banquillo antes de las presidenciales de noviembre.

El dictamen del tribunal, junto con su anterior fallo rechazando los intentos de excluir a Trump de la contienda electoral debido a sus acciones después de las presidenciales de 2020, subraya el papel directo que están desempeñando los jueces de cara a los próximos comicios.

"Bajo nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial otorga al expresidente derecho a inmunidad absoluta frente a procesos penales por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente y preclusiva", escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, para la corte. "Y tiene derecho a al menos presunta inmunidad procesal para todos sus actos oficiales. No hay inmunidad para actos no oficiales".


A Roberts se unieron los otros cinco jueces conservadores, mientras que los tres jueces liberales discreparon. "La decisión de hoy de otorgar inmunidad penal a los expresidentes remodela la institución de la presidencia. Se burla del principio, fundamental de nuestra Constitución y sistema de Gobierno, de que ningún hombre está por encima de la ley”, escribió la jueza Sonia Sotomayor en una contundente expresión de desacuerdo.

Sotomayor, quien leyó en voz alta un resumen de su disidencia en la sala del tribunal, dijo que la protección otorgada a los presidentes por el tribunal "es tan mala como parece y carece de fundamento". En una publicación en su red social, Trump celebró el fallo y lo calificó como una "gran victoria" para la "Constitución y democracia" de EE.UU.

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios