“Hoy es un día triste para México”, afirmó Martín Vivanco

Por Blanca Maldonado - septiembre 12, 2024



• El diputado local por Movimiento Ciudadano alzó la voz contra la reforma judicial en el pleno de la LXX Legislatura del Congreso local.


Durango, Dgo.- Durante la sesión de la LXX Legislatura del Congreso local, el diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira, emitió un contundente discurso en contra de la reciente reforma judicial aprobada en el Congreso Federal y que ahora se pretende ratificar en los estados. Calificó el día como "triste para México", denunciando las irregularidades y el apresuramiento con el que se está validando una de las reformas más significativas de los últimos 38 años.




Vivanco subrayó que la mayoría que impulsó la reforma lo hizo mediante un "chantaje criminal", lo que calificó como una traición al pueblo de México. Afirmó que diversas entidades federativas, en un acto de "zalamería y adulación al poder", comenzaron a aprobar la minuta sin una verdadera deliberación.




"Es un día triste porque, apenas unas horas después, vimos cómo diversas entidades federativas, en un ejercicio de zalamería, de adulación al poder, sin deliberación, empezaron a aprobar la minuta que contiene la mal llamada reforma judicial que va a deshacer nuestro régimen de impartición de justicia", expresó Vivanco.




El diputado lamentó que Durango siguiera los pasos de estas entidades al convocar a la Comisión de Puntos Constitucionales sin que estuviera formalmente instalada, y sin dar el tiempo necesario para estudiar un dictamen que afecta de manera tan significativa a la impartición de justicia en el país. "¿Urgente para quién? ¿Por qué?" preguntó Vivanco, denunciando que la urgencia solo beneficia al poder en turno y no a los ciudadanos de Durango.




Vivanco hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que reflexionen sobre el impacto de esta reforma, señalando que su implementación no solo comprometerá la independencia judicial, sino que también supondrá un gasto exorbitante de más de 10 mil millones de pesos el próximo año.




"La reforma no promueve la austeridad; al contrario, su implementación va a significar un derroche de recursos. La reforma no acaba con la corrupción; al contrario, va a atar a los jueces a sus padrinos políticos y financieros", alertó el diputado.




Además, el diputado de Movimiento Ciudadano criticó el centralismo de la reforma, recordando que la Constitución establece a México como una república federal compuesta por estados libres y soberanos, lo que esta reforma, a su juicio, viola.



Vivanco concluyó con un llamado a la soberanía del Congreso local, instando a sus compañeros diputados a no ceder ante presiones externas. "No cedamos, no nos doblemos. Si queremos que se nos respete, hay que respetarnos como soberanía", sentenció.

Con este discurso, Martín Vivanco Lira reitera su compromiso con los duranguenses, defendiendo los principios de una justicia imparcial y un México verdaderamente federal.

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios