Memorias, Instalación y exposición pictórica en el Museo Palacio de Los Gurza

Por Blanca Maldonado - septiembre 11, 2024



El Museo de Historia y Arte Palacio de Los Gurza, que pertenece al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), invita al público en general, la inauguración de la exposición pictórica e instalación de Nelly Daniela Hernández Moreno titulada Memorias, actividad que se realizará el próximo jueves 12 de septiembre, en punto de las 20:00 h, la entrada es libre.

“Nelly siempre ha jugado con los espacios, y quizá, jugar no sea la palabra que abarque todo lo que hace con sus instalaciones. Ella invade, habita, recrea y transforma en lo que desea los lugares que elige. En esta exposición no solamente toma un espacio físico, sino que, además, se sumerge en un espacio abstracto tan familiar para todos: la memoria.


Accedemos a este almacén de recuerdos a través de la mirada expectante de una mujer entrada en años que ocupa el centro de su instalación. En este espacio conviven objetos que con los años se han vuelto símbolos: un vestido de novia, viejas fotografías, aquel triciclo con el cual más de un niño consiguió unos buenos raspones. También están los barquitos y avioncitos de papel. Estos juguetes fugaces igualmente juegan un rol simbólico, son una muestra de lo efímero que son los momentos frente a lo duradero que puede ser un recuerdo.


La narradora, quien carga el peso de sus años y el transcurso del tiempo en su cuerpo, se vuelve una espectadora de los personajes que conforman el recuerdo de una infancia. Esta propuesta artística está llena de nostalgia y añoranza, pero también, de vistas hacia un futuro desconocido. ¿Qué ha pasado con todas esas personas en las pinturas y en las fotografías?, ¿dónde están ahora todos esos niños que jugaron en aquel viejo barrio de Durango?, ¿qué pasó con las parejas que, convencidas del amor eterno se casaron?.

Nelly nos deja con preguntas que anhelamos responder adentrándonos en su obra. Y, quizá, debamos aceptar que las respuestas no se presenten objetivamente, y terminemos siendo espectadores, como esa viejecita que mira a todos desde su silla.


Memorias es una invitación al retorno, a recordarnos a los viejos amigos de infancia, a esos patios con pisos viejos en los que reímos y lloramos siendo niños, y a esos adultos que se veían viejísimos cuando éramos pequeños, y que ahora son tan cercanos. La exposición también apunta a que la memoria puede verse como un espacio al que recurrimos cuando sentimos nostalgia, cuando queremos volver a un pasado que no vuelve físicamente y que, sin embargo, retorna a nuestra mente a voluntad. Nelly une lo mental y lo tangible, nos abre la puerta a su melancolía; la convierte en obras artísticas y en un lugar físico en el que todos somos bienvenidos para recordar. Hagamos memoria y recordemos juntos.” Diana Reyes Zepeda

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios