Propone Otniel elevar a rango constitucional programa de uniformes escolares

Por Redacción - octubre 29, 2024

  • Se busca evitar que administraciones futuras lo suspendan como ocurrió en el pasado: García Navarro.

El diputado Otniel García Navarro presentó la iniciativa para elevar a rango constitucional el programa de uniformes escolares gratuitos y que este sea permanente y evitar que administraciones futuras lo suspendan como ocurrió en el pasado.

“La iniciativa busca que las políticas de apoyo educativo no dependan de los presupuestos de cada administración, sino que se consagren como un derecho social en la Constitución local. Esto permitiría asegurar que cada estudiante de educación básica en Durango reciba uniformes escolares de forma gratuita cada ciclo escolar, sin importar el gobierno en turno”, puntualizó.

Al hacer uso de la tribuna señaló que, esta acción complementará a la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina Gutiérrez”, que apoya a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria con mil 900 pesos mensuales, así como a la reciente reforma constitucional que garantiza un salario mínimo de 16 mil pesos para los docentes.

Expresó que, desde la implementación del programa a nivel local, han sido testigos de su impacto positivo, pero para garantizar su continuidad es necesario elevarlo a rango constitucional. 

 “Queremos evitar que la opacidad en el manejo de los recursos estatales vuelva a privar a nuestros estudiantes de este derecho, afectando a miles de familias en los 39 municipios de Durango”, puntualizó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

El legislador subrayó que la propuesta responde al mandato constitucional de priorizar el interés superior de la infancia en todas las políticas públicas. “Una educación de calidad es la base para una sociedad justa, equitativa y próspera. La educación es un derecho humano fundamental, y es obligación del Estado y de los municipios garantizar su pleno ejercicio.”

García Navarro destacó que, en Durango, como en muchas regiones del país, las condiciones económicas de las familias representan una barrera significativa para el acceso pleno a la educación, por lo que la falta de recursos para adquirir uniformes, materiales escolares e incluso anteojos afecta directamente la permanencia de niños y niñas en las escuelas.




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