Congreso de Durango avala la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles.
El Congreso de Durango aprobó este martes la minuta que reforma el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.
Con 18 votos a favor y seis en contra, la LXIX Legislatura local avaló ampliar al 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Los votos a favor de la minuta fueron por parte de los diputados del PRI, Morena, el PT, PRD y el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM).
La votación sobre esta reforma constitucional se dio cuatro días después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudiera al recinto legislativo local para promover la aprobación de la minuta.
El pasado viernes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que su visita a los Congresos estatales es con el propósito de debatir con quienes tienen la representación más cercana al ciudadano.
“Venimos a platicar con los legisladores locales que son una parte importante de la constitucionalidad de una ley”, comentó Adán Augusto López Hernández, y reiteró que se trata de una reforma positiva para todo el país.
Cabe recordar que el pasado jueves 27 de octubre, la reforma obtuvo la aprobación de 17 congresos estatales, es decir lo requerido para que sea declarada constitucional y se pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con la aprobación de esta reforma, el Congreso de Durango se sumó a los Congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Nayarit, Hidalgo, Colima y San Luis Potosí.
0 Comentarios