Presupuesto 2023, un esquema de retos y desafíos...
Por César Adrián - noviembre 08, 2022
Mi punto de vista.
Por. - César Adrián Castro Aguilar
A pesar de un entorno económico complicado en que arrancará el próximo año, el mandatario estatal, Esteban Villegas Villarreal, insiste en la lucha para que a Durango le vaya bien en la asignación de recursos federales en el 2023 y se suma al llamado para que se tomen en cuenta las propuestas de rectificación de un presupuesto que contempla un incremento para nuestro estado.
El gobernador Esteban, ha hecho un último llamado a los representantes populares por Durango, para que el presupuesto tome en cuenta las necesidades básicas del estado, sin tintes políticos ni partidistas.
Existe un intenso cabildeo del mandatario estatal Esteban Alejandro Villegas Villarreal con los diputados federales por Durango y legisladores de todas las bancadas partidistas, pero, además, con gente cercana al jefe del ejecutivo federal.
Ojalá el presupuesto 2023, diera impulso a la educación, salud y el combate a la pobreza en los 39 municipios del Estado, gracias a la suma de esfuerzos con los legisladores federales y el Gobernador Esteban en un solo equipo.
Por desgracia, a algunos legisladores, las mueve, sobre todo, los tintes partidistas y la abyecta posición de servir solamente como mozas de espadas del presidente López Obrador.
Al inicio del sexenio presidencial de la 4T quienes votaron por él, lo hicieron por tener un país con mejores expectativas de crecimiento, en rubros aún con rezagos importantes, como es salud, educación, combate a la violencia y la pobreza, etc.
El presupuesto asignado a la entidad para el 2023, marcará una gran diferencia con los recursos de un pasado reciente, donde lo asignado en el presente año, no alcanza para llevar a cabo proyectos importantes que dieran un plus a lo realizado con el presupuesto ordinario y la mezcla de recursos federales, estados y municipios.
Con el trabajo en equipo, entre los legisladores federales de Durango y la capacidad de gestoría del mandatario estatal, se lograría cuando menos que no nos quitaran más recursos, lo cual sería una excelente noticia para favorecer el estado de ánimo de los duranguenses; sobre todo en municipios en donde los fenómenos climatológicos afectaron las condiciones de vida de familias; miles de duranguenses padecieron una sequía atípica de años y después lluvia en exceso que los tienen en la pobreza alimentaria y con el campo devastado, pero en contraparte, hasta el fondo de desastres naturales canceló AMLO, sin tomar en cuenta que el día de hoy su propio estado Tabasco atraviesa por una enorme contingencia por el exceso de lluvias que han caído.
Este tipo de noticias dan al traste con las expectativas de un estado cuyo nivel de crecimiento, está supeditado a los recursos que le asigne la federación vía participaciones federales y que ha enfrentado casi sin apoyo de la federación el flagelo de la contingencia de la COVID 19.
La lucha del mandatario estatal en el congreso federal debe valer la pena, pues se anteponen las necesidades del estado, aunque sin duda faltan muchas cosas por ver.
Recordando el dicho textual de AMLO en campaña "que Durango, merece un trato justo".
¡esa sería la gran buena noticia!
¿Qué pasará?
Mentas y mentadas. - una_299@hotmail.com
0 Comentarios