­
­

Fallo histórico sobre embriones congelados en Alabama

Por Blanca Maldonado - febrero 21, 2024




En una sentencia sin precedentes, la Corte Suprema de Alabama dictaminó que los embriones congelados son niños y que quienes los destruyan pueden ser considerados responsables de muerte por negligencia. Una decisión que vuelve a poner en el debate nacional la cuestión de cuándo comienza la vida y que, según los defensores de los derechos reproductivos, podría tener un efecto paralizante en los tratamientos de infertilidad y en los cientos de habitantes de Alabama que acuden a ellos cada año.


Y, según los críticos, la sentencia podría tener pronto consecuencias a nivel nacional, ya que otros estados podrían intentar definir a los embriones como personas. Un grupo religioso ya está utilizando la sentencia de Alabama como precedente en un caso sobre el derecho al aborto en Florida.


La sentencia de Alabama, que se hizo pública el viernes, tiene su origen en dos demandas presentadas por tres parejas de padres que se sometieron a procedimientos de FIV para tener bebés y luego optaron por congelar los embriones restantes.



Los padres alegan que, en diciembre de 2020, un paciente del hospital de Mobile donde se almacenaban los embriones congelados entró en la clínica de fertilidad a través de una "puerta no segura" y sacó varios embriones de la sala de criogenización, según la sentencia de la Corte Suprema del estado. La mano del paciente se "quemó por congelación" debido a las temperaturas extremadamente bajas a las que se almacenaban los embriones, y el paciente los dejó caer al suelo, matándolos, según la sentencia.


Los padres presentaron una demanda por muerte por negligencia, pero un tribunal desestimó sus pretensiones al considerar que "los embriones criogenizados in vitro implicados en este caso no encajan en la definición de 'persona' o 'niño'", según la sentencia.

Pero la semana pasada, en un sorprendente revés, la Corte Suprema del estado discrepó, señalando que los "niños extrauterinos" -o niños no nacidos "situados fuera de un útero biológico en el momento de su muerte"- son niños, y están cubiertos por la Ley de homicidio culposo de un menor del estado.

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios