Acusan a Coparmex y gobiernos del PAN por financiar guerra sucia contra López Obrador y Sheinbaum

Por Areli Noriega - marzo 13, 2024

Elizabeth García Vilchis, es presentadora de la sección "Quién es Quién en las Mentiras de la Semana", la cual forma parte de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 13 de marzo. García, dio a conocer el estudio Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), hecho por la UNAM y del consultor Julián Mazoy, en donde se analizan las cuentas de Facebook que operan bot para sembrar mensajes como #AMLONarcoPresidente o #Narcocandidata

Señala a la Coparmex y a gobiernos panistas de Chihuahua y Guanajuato por su presunto financiamiento a la "campaña negra" en redes sociales contra el presidente de la república y Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Morena.

Según los estudios, presentados en el salón Tesorería, las páginas en la red social de Meta están vinculadas a integrantes de Coparmex con financiamiento de los gobiernos de Chihuahua y Guanajuato.

Del estudio del PUEDJS, Elizabeth García Vilchis señaló que uno de los hallazgos es que las páginas que contratan los anuncios en la biblioteca de anuncios de Meta se definen como “medios de información”: Diario Digital, Flash Informativo, Código Magenta, Alerta Noticias, Noticias el Norte o el Radar de Juárez” que coloca notas breves y sesgadas, algunos de plano con mentiras, con pagos que oscilan de los 112 mil a los 180 mil pesos por mensaje.

“De todos estos medios que acabo de mencionar llama la atención que uno de los entes que les paga a estas páginas de Facebook es nada más y nada menos que el gobierno de Chihuahua. A estas páginas con nada de seguidores o que publican notas que no necesariamente están pautadas, pero que las que sí están pautadas pagan porque se difundan y son en contra del presidente y a los gobiernos de Chihuahua pura loa”, comentó.

Sobre el análisis de Julián Mazoy, destacó que se descubrieron páginas fantasma en Facebook que se emplean para la guerra sucia contra AMLO y una candidata presidencia.

“No se les olvide Euthenics Consulting porque una de las socias de esta empresa es Ximena Céspedes Arboleda, presidenta del Comité de Comunicación de la Coparmex. Así lo revela el análisis de un consultor independiente.

“En la búsqueda en la biblioteca de anuncios de Meta se comprueba que Euthenics Consulting gastó miles de pesos en decenas de mensajes de corte político”, dijo.

El viernes pasado, el presidente López Obrador afirmó que el gobierno federal ha detectado que gobiernos del “bloque conservador” están participando en la compra de bots en las redes sociales y adelantó que se estaba haciendo acopio de información que sería presentada esta semana.



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