Suecia completa su adhesión a la OTAN y pasa a ser el 32º aliado

Por Blanca Maldonado - marzo 07, 2024


Suecia se ha convertido este jueves en nuevo miembro de la OTAN tras finalizar todos los trámites para su integración en la organización militar, una vez Hungría ha depositado el protocolo de adhesión en Washington. Culmina así un proceso que se presumía 'exprés', pero que ha llevado finalmente 22 meses por las reticencias de Turquía y Hungría.


En mayo de 2022, cuando, junto con Finlandia, solicitó el ingreso a la alianza, los responsables de la OTAN le aseguraron al Gobierno sueco que su proceso de incorporación sería el más rápido de la historia.

Sin embargo, no fue del todo así. Mientras que Finlandia logró la aprobación de los miembros y, de ese modo, entrar a la OTAN en abril de 2023, Suecia permanecía en vilo y se sentía excluida con respecto a sus vecinos nórdicos Noruega y Finlandia. También porque esperaba que la adhesión del dúo fuera en conjunto, tal como había sido la solicitud.
Las barreras impuestas por Turquía y Hungría

Pero la oposición de Turquía y Hungría obligó a Suecia a aceptar ese largo retraso antes de poder ingresar en el paraguas de seguridad de la OTAN.




Oscar Jonsson, investigador de la Universidad Sueca de Defensa, afirma que el hecho de haber declarado su deseo de ingresar en la OTAN, pero verse bloqueado por sus posibles aliados, era el "peor lugar" para que Suecia se quedara varada, aunque fuera temporalmente.

"Si nos fijamos solo en los datos empíricos recientes, se puede ver que Rusia ha invadido dos Estados que percibía como en camino a entrar a la OTAN", dijo a DW, refiriéndose a Georgia y Ucrania, "pero a ninguno de los Estados miembros de la OTAN".

La aprobación del Parlamento turco tardó unos 20 meses, y la de Hungría, incluso unas semanas más. En ambos casos, fueron necesarios esfuerzos diplomáticos adicionales.

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios