Un 69% de votantes ya sabe a quién apoyará en las elecciones electorales
- Ante el inicio de campañas electorales, la encuesta de Enkoll para el diario EL PAÍS y W Radio, fueron hechas entre el 24 y 28 de febrero.
En 2022, un 35% de los encuestados situaba los problemas económicos como el principal problema, sin embargo, ahora solo un 15% lo ve así. Justo lo contrario ha pasado con la violencia: aquel año le preocupaba especialmente a un 45% del electorado, pero la inseguridad se aúpa en estos momentos hasta un 53% entre las inquietudes de la población. La corrupción, de sempiterna presencia en la conversación mexicana, ha ascendido de un 20% a un 32%.
Claudia Sheinbaum, obtuvo un 84%, en cuanto a su presencia en México.
Gálvez ha subido 41 puntos en este aspecto desde julio de 2023. También le ha costado sus buenos recorridos por todo el país. Sin embargo, la opinión que de ella se ha hecho el electorado no acaba de despegar, incluso ha bajado 3 puntos en simpatía política en ese mismo periodo, quedándose en un 39%. Sheinbaum también se ha desgastado un poco, pero conserva un 66%.
Un 63% de los encuestados manifieste por ella una preferencia efectiva de voto, frente al 33% de Gálvez. 30 puntos pueden limarse en la campaña electoral, y en eso confían los seguidores del PAN, PRI y PRD, que irán coaligados a la elección bajo el nombre de Xóchitl Gálvez. Pero no será fácil dar la vuelta por completo a un resultado previsible.
Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano, solo recaba el 4% de la preferencia de voto y apenas un quinto de la población lo conoce.
Solo un 39% está seguro de que su voto será para el partido guinda, el oficialista, mientras que la boleta irá para los aliancistas, sin arrepentimientos de última hora, en un 19%. La clave está en los márgenes.
Gálvez tendrá que luchar contra el rechazo efectivo que manifiesta todavía por su persona la mitad de los consultados, Máynez hará lo propio con un 34% que no lo considera presidenciable, y para Sheimbaum será algo más fácil (16%). Pero ojo al 34% que contempla la necesidad de poner un color distinto al Gobierno que viene.
La población más joven, coinciden muchos, será un factor crucial en esta contienda. México tiene una pirámide poblacional muy ancha en edades tempranas y los candidatos están moviendo su campaña con golpes de efecto en las redes sociales y el aparataje de las nuevas tecnologías. Para esta encuesta se ha entrevistado en sus casas a 814 personas con su credencial de elector vigente. El 52% eran mujeres y el 38% del total eran jóvenes de 18 a 34 años. Eso también lo tendrán en cuenta las candidatas en la campaña que marca su línea de salida.
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