El ministro del Interior francés anunció la expulsión de Omar bin Laden bajo acusaciones de enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales. El hijo del exlíder de Al Qaeda alegó que otra persona usurpó el acceso a su cuenta y publicó el mensaje sin su consentimiento.
El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, anunció este martes que Omar bin Laden, hijo del conocido terrorista que orquestó los atentados del 11-S, Osama bin Laden, había sido expulsado de un pueblo de Normandía en el que vivía tras ser acusado de enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales.
En una publicación en la red social X este martes, Retailleau acusó a Omar bin Laden de "publicar comentarios en sus cuentas de redes sociales en 2023, en los que hacía apología del terrorismo".
Calificando el asunto de "decisión de seguridad nacional", el post no detallaba cuándo exactamente Omar bin Laden había sido deportado ni revelaba a dónde había sido enviado. "La prohibición administrativa garantiza que el señor Bin Laden no pueda regresar a Francia, por ningún motivo", declaró Retailleau.
Estas medidas adicionales refuerzan otra decisión adoptada por el prefecto de Orne (el departamento francés donde residía Bin Laden) de expulsarlo de Francia. Sin embargo, el diario francés 'Le Parisien' informa de que Omar bin Laden vive ahora en Catar. La publicación añadía que Bin Laden había presentado un recurso contra su expulsión, que fue denegado por la Justicia francesa el viernes.
Bin Laden vivía en Normandía con su esposa (una mujer identificada como de nacionalidad británica) desde 2016. Según la prensa local, la pareja viajaba regularmente entre Reino Unido y Francia.
La decisión de Retailleau se produce cuando está previsto que se reúna el martes con 21 prefectos, cada uno responsable de un departamento francés diferente, para hablar de inmigración. Las conversaciones se centrarán más concretamente en cómo tratar de forma más eficaz la medida legal denominada "obligación de abandonar el territorio francés", u 'OQTF', que se utiliza principalmente para deportar a ciudadanos extranjeros.
El asesinato de una estudiante de 19 años, Philippine, violada en un barrio acomodado de París a finales de septiembre, ha avivado el debate en torno al uso de la medida 'OQTF' en Francia. El presunto autor (un marroquí de 22 años) ya estaba sujeto a una 'OQTF' tras una condena por violación en 2021.
0 Comentarios