Fuego israelí hiere a ocho miembros de las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano
Por Blanca Maldonado - octubre 10, 2024
Un funcionario de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho, bajo condición de anonimato, que el fuego israelí ha herido a ocho miembros de las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano al disparar este jueves contra tres posiciones de la FPNUL, la fuerza de mantenimiento de la paz en el sur del país de los cedros.
Esta mañana, una nueva carretera que une Siria con Líbano, en en la región de Qoussai, ha sido objeto de un nuevo ataque israelí, con un avión no tripulado, con el fin de cortar las rutas de aprovisionamiento del Hizbulálibanés. Es la segunda vez que se ataca esta región, tras un primer ataque, el 5 de octubre, cerca del paso fronterizo de Masná con Siria, cortando la principal carretera entre ambos países.
Human Rights Watch (HRW) ha advertido que estos ataques, que han provocado la huida de 310.000 personas, suponían un "gran riesgo" para los civiles desplazados de Líbano que intentaban entrar en Siria y obstaculizaban las operaciones humanitarias.
Por otro lado, al menos cinco paramédicos y rescatistas de la Defensa Civil libanesa murieron anoche en un ataque israelí contra uno de sus centros en la localidad de la localidad de Dardaghya, donde estaban listos para acudir a llamadas de socorro. Más de un centenar de paramédicos han muerto en los bombardeos israelíes en un año.
Los bombardeos israelíes llovieron el jueves sobre objetivos de Hizbulá mientras continuaban los combates en el sur de Líbano, después de que Joe Biden advirtiera a Benjamin Netanyahu contra cualquier ofensiva en el país que se "pareciera" a la que devastó la Franja de Gaza,
Hoy, un ataque israelí en una escuela convertida en refugio en la ciudad de Deir al-Balah, en Gaza, deja al menos 28 muertos; 42.065 desde el inicio de ofensiva israelí.
Israel está en guerra con Hamas en Gaza y con su aliado Hizbulá en Líbano, que comenzó a lanzar cohetes contra Israel el 8 de octubre de 2023, donde 1.500 personas han muerto en las últimas dos semanas y más de 2.100 en un año.
Mientras, la región está a la expectativa de la anunciada respuesta israelí al ataque de misiles balísticos de Irán del pasado 1 de octubre. El gabinete de seguridad de Netanyahu, que se reúne este jueves, debe decidir entre los siguientes objetivos: instalaciones petrolíferas, centrales nucleares, bases militares y dirigentes de la Guardia Revolucionaria y la República Islámica.
0 Comentarios