Esperan Los Piratas de Campeche que su buen trabajo les haga tener protagonismo a largo plazo🏆🏅

Por Rodrigo Aparicio - agosto 17, 2025

Los Piratas de Campeche esperan que su buen trabajo les haga tener protagonismo a largo plazo

Campeche está de fiesta después de casi una década. El motivo: su único equipo deportivo profesional, Piratas, disputa la postemporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y ya está en el grupo de ocho candidatos finales al título.

Los Piratas de Campeche son un equipo relativamente joven en LMB. Fundado en 1980, ostenta dos títulos de Serie del Rey (1983 y 2004), pero su última participación en playoffs había sido en 2016. La racha se rompió este 2025.


Efectivamente, Piratas fue el mejor equipo de la Zona Sur en cuanto a pitcheo con 485 carreras permitidas. Batalló en ofensiva, pues fue el octavo en cuanto a más carreras anotadas con 499, sólo delante de Olmecas de Tabasco (487) y Tigres de Quintana Roo (474).


Sin embargo, el equilibrio bajo la tutela del mánager Daren Brown y peloteros como Chris Carter, Francisco Peña, Connor Hollis, Jesús Fabela y Miller Hogan ayudó a terminar en el top 3 de temporada regular de la Zona Sur por primera vez desde 2014.


Ya en postemporada, aseguraron un puesto en Series de Zona, donde compiten los ocho últimos contendientes a la Copa Zaachila. Sus rivales serán Diablos Rojos del México o Guerreros de Oaxaca, dependiendo de cómo termine su serie de primer playoff ante Pericos de Puebla.


Williamson cuenta con 13 años de experiencia en el beisbol profesional de México, pasando por Acereros de Monclova, Toros de Tijuana, Generales de Durango, Águilas de Mexicali y, a partir de esta temporada, con Piratas.


Es pieza clave en la transformación de Piratas este año junto a José Meléndez, quien llegó como director deportivo. Ambos tienen experiencia de haber sido campeones de LMB con Toros de Tijuana, Acereros de Monclova y Pericos de Puebla. Su primer logro fue que Campeche, segundo peor equipo de la clasificación general en 2024, ahora finalizara en top 3 de Zona Sur.


Los propietarios de Piratas son los empresarios mexicanos Adolfo Hellmund y Ermilo Richer. Hellmund ha trabajado en el sector gubernamental en Secretaría de Hacienda y en el sector financiero en Banca Serfín. Richer es director de una agencia aduanal.


Compraron al equipo en 2023, aunque en esa primera temporada Piratas finalizó como el peor equipo de toda la LMB y en 2024 como el segundo peor. Este 2025 representa su reivindicación.


El tercer brazo que sostiene económicamente a Piratas es el gobierno estatal, que preside Layda Sansores. El director general no tiene impedimento en señalarlo: “El equipo está en sociedad con el estado de Campeche y con nuestros actuales propietarios mayoritarios, esas tres cabezas soportan lo económico del club más la suma de patrocinios y aliados comerciales”.


De acuerdo con un reportaje del medio Tribuna de Campeche, el gobierno de Campeche ha otorgado más de 335 millones de pesos al equipo entre 2015 y 2025, mientras que el gobierno federal aportó 87.86 millones entre 2021 y 2022.

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios