Propone Noel Fernández soluciones pacíficas para conflictos entre vecinos

Por Rodrigo Aparicio - febrero 13, 2026

 Propone Noel Fernández soluciones pacíficas para conflictos entre vecinos

  • A nombre del GPPRI impulsa Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en los municipios

Con el objetivo de fortalecer la convivencia pacífica y dotar a los ayuntamientos de herramientas más eficaces para atender los conflictos cotidianos entre vecinos, el diputado Noel Fernández Maturino propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, para incorporar los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, así como el trabajo a favor de la comunidad como una sanción restaurativa.

“Esta reforma no solo actualiza nuestro marco normativo; envía un mensaje claro a la ciudadanía, que el Estado apuesta por la paz, por el diálogo, por la prevención y por una justicia cercana, humana y eficaz. Hoy tenemos la oportunidad de dar un paso firme hacia un modelo de Justicia Cívica que privilegie la paz social y la reconstrucción del tejido comunitario en cada uno de nuestros municipios”, consideró.

En este sentido, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó que la reforma busca consolidar un modelo de Justicia Cívica más humano, preventivo y cercano a la ciudadanía, que atienda de manera oportuna faltas administrativas y controversias vecinales, evitando que escalen a hechos de violencia o conductas delictivas; además, promueve una cultura de la legalidad basada en el diálogo, la corresponsabilidad y la reconstrucción del tejido social.

El diputado recordó que en colonias, barrios y comunidades son frecuentes las diferencias por ruidos, uso de espacios comunes, límites de propiedad, mascotas o conductas que alteran la tranquilidad. De no atenderse oportunamente, estos desacuerdos pueden escalar y afectar la paz social, por lo que consideró necesario transitar hacia una visión integral de la seguridad pública municipal.

Fernández Maturino destacó que estos mecanismos permiten que las personas involucradas en un conflicto, con el acompañamiento de facilitadores capacitados, construyan acuerdos y asuman responsabilidades sin recurrir de manera inmediata al castigo o a la judicialización innecesaria, favoreciendo soluciones más rápidas, menos costosas y más satisfactorias para las partes.

“Cuidar la integridad, la tranquilidad y la convivencia pacífica de las personas es una de las tareas más nobles y complejas del Estado. Es en el ámbito municipal donde esta responsabilidad adquiere un rostro humano y cotidiano, porque el municipio es el primer contacto de la ciudadanía con la autoridad y el espacio donde surgen, pero también pueden resolverse, los conflictos”, señaló.

Finalmente, afirmó que esta iniciativa permitirá construir municipios más seguros, más justos y más humanos, donde la ley sea un instrumento de orden, pero también de conciliación, entendimiento y esperanza.

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios