Propone Noel Fernández endurecer penas por robo de ganado

Por Tony Avila - febrero 19, 2026

 * “Las y los ganaderos de Durango no están solos”, afirmó.

 La iniciativa de reforma al Código Penal del Estado busca fortalecer la protección del sector ganadero mediante agravantes específicas al delito de robo de reses, así como para mejorar la economía rural y a miles de familias que dependen de la actividad pecuaria, informó el diputado Noel Fernández Maturino al presentar la propuesta legislativa.

“Esta iniciativa es un mensaje muy claro: en Durango el trabajo del campo se respeta, el delito no puede salir más barato que el esfuerzo honesto y las y los ganaderos no están solos. Aquí estamos con ellos”, resaltó durante la sesión ordinaria.

Al hacer uso de la tribuna, destacó la importancia estratégica de la ganadería en la entidad, señalando que más de 50 mil familias duranguenses viven de esta actividad en los 39 municipios del estado, quienes se levantan antes de amanecer para sostener una de las actividades más nobles y estratégicas del país.

“El robo de una cabeza de ganado no es un delito menor. Para un pequeño productor puede significar perder meses o incluso años de trabajo, quedarse sin ingresos, sin alimento y sin futuro”, afirmó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Explicó que quienes se dedican al abigeato saben que las penas son bajas y el daño lo asume quien menos tiene, pues no solo se roban animales, también destruyen infraestructura y afectan la tranquilidad de las comunidades rurales.

En este sentido, detalló que la propuesta incorpora agravantes para aumentar hasta en una mitad las penas cuando el delito sea cometido por trabajadores relacionados con el propietario; cuando exista daño a cercas o corrales; uso de violencia o armas; utilización de documentación falsa; participación de grupos organizados; así como el empleo de vehículos de carga especializados para transportar ganado robado.

También se contemplan sanciones con mayor severidad cuando se falsifiquen guías de tránsito, marcas de herrar o se utilicen registros de unidades de producción rural para encubrir la procedencia ilegal de los animales, reconociendo el impacto económico y social que el delito provoca en la infraestructura productiva.

“El día de hoy proponemos fortalecer el marco legal para que el robo de ganado tenga consecuencias acordes al daño que provoca. Buscamos inhibir el delito y hacer justicia a quienes trabajan la tierra y cuidan el ganado que alimenta nuestro país”, sostuvo.




  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios