La barbie de agua

Por UNA - octubre 04, 2022


La araña de agua (Argyroneta aquatica) es la única araña en el mundo que pasa su vida entera bajo el agua. El cuerpo está densamente cubierto de pelos cortos que atrapan el aire cuando está sumergida y permite la transportación de burbujas de aire hacia abajo a una “cámara de aire” que construye a base de seda. Aunque la araña de agua es de terciopelo gris fuera del agua, cuando está dentro, el aire atrapado alrededor de su cuerpo le da un aspecto plateado que ha sido comparado con la plata líquida (mercurio).

Esta es una de las pocas arañas en la que los machos son más grandes que las hembras. Aunque la araña de agua ha sido colocada en una familia separada, Argyronetidae, recientes estudios científicos que examinan arañas fósiles sugieren que se debe colocar en la familia Cybaeidae.

Biología. La araña de agua está muy adaptada a la vida subacuática. Crea un refugio bajo el agua entre la maleza que llena de aire viajando hasta la superficie y regresando al refugio llevando las burbujas de aire atrapadas en el vello del cuerpo. A medida que se llena de aire, el lugar se convierte en forma de campana y adquiere un brillo plateado. El nombre científico de esta especie, Argyoneta, deriva del latín “red de plata” y se refiere a esta singular cámara de aire que hace la especie. Sorprendentemente, la araña sólo tiene que reponer el suministro de aire de vez en cuando ya que el oxígeno se difunde en el agua circundante y el dióxido de carbono se expulsa fuera. Cuando retira su “cámara de aire”, puede respirar con normalidad como si estuviera en la tierra, mientras que fuera de su refugio es capaz de respirar a través de su piel con la capa de aire atrapada en su cuerpo.

Siendo una especie mayormente solitaria, la araña de agua es principalmente activa durante la noche. Los machos tienden a ser más activos que las hembras y cazan ferozmente a sus presas. Por el contrario, las hembras pasan la mayor parte del tiempo dentro de la cámara de aire y atrapan presas solitarias que se acercan a la cámara. Las especies de presa incluyen pequeños invertebrados acuáticos como el remero de agua y renacuajos.

Es un habitante de estanques, arroyos lentos, canales y lagos poco profundos, se favorece en las zonas donde hay mucha vegetación acuática.

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios