Aumenta violencia en México por fallida política del gobierno federal.
Preocupante los más bajos niveles de gobernanza en México
“En México está aumentado la violencia, la estrategia de seguridad no funciona, cada vez tenemos un país violento e inseguro para los ciudadanos y más difícil para la inversión”, consideró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo López Pescador.
Al dar a conocer los resultados de los Indicadores de Gobernanza elaborados por el Banco Mundial, destacó que los ciudadanos necesitan buenos niveles de vida, libertad de expresión, asociación y respeto, así como fortalecer sus derechos humanos.
“Las calificaciones de México en cada uno de los seis indicadores están lejos de ser buenas, de ser óptimas y muestran que durante este gobierno federal la calidad de la gobernanza se ha deteriorado pese a que pretendan cubrir con discursos todas las mañanas, quedando en dichos y palabras”, puntualizó.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, informó que del 2018 al 2021 México bajo en materia de rendición de cuentas, por lo que se tiene un retroceso, en estabilidad política y ausencia de violencia/terrorismo pasó de 23.11 a 23.58., prevalece la violencia en la mayoría de los estados del país.
En lo que se refiere a eficacia gubernamental, bajó de 42.79 a 39.90. “Tenemos un gobierno más ineficiente”; en calidad regulatoria pasó de 59.62 a 44.23 a raíz de que no se tienen procesos transparentes y menos normas que dejan abierto el campo a la discrecionalidad. “Es una caída drástica”.
Otro de los rubros que preocupa a los ciudadanos es el Estado de Derecho que pasó de 28.85 a 28.37; en control de la corrupción cambió de 16.83 a 16.70,, lo cual es algo complicado.
“La herencia para quien encabece el próximo gobierno de la República, ya sea hombre o mujer, será diseñar políticas públicas que permitan mejorar la calidad y eficiencia de la gobernanza del país, que durante este gobierno ha caído a su nivel más bajo, lo cual nos preocupa y ocupa”, anunció el legislador.
Finalmente, explicó que la buena gobernanza añade una dimensión normativa o de evaluación al proceso de gobernar, desde la perspectiva de los derechos humanos al proceso mediante el cual las instituciones públicas dirigen los asuntos públicos, gestionan los recursos comunes y garantizan la realización de los derechos humanos.
0 Comentarios