Muere Li Keqiang, el segundo político más poderoso de Pekín
"Falleció diez minutos después de la medianoche del viernes a pesar de los todos los esfuerzos para reanimarlo", rezaba una nota emitida por la cadena estatal CCTV. Li tenía 68 años y, durante la última década, fue el segundo político más poderoso en el gigante asiático.
Su último gran discurso en público fue emitido el pasado Marzo que tuvo como principal tema abrir la primera sesión anual cónclave de China. El primer ministro Li Keqiang, como había hecho otras tantas veces, se presentó delante de los 3.000 delegados de la Asamblea Popular Nacional y leyó la habitual hoja parroquial del Partido Comunista, exponiendo algunos de los últimos logros del Gobierno, mostrando un poco de lo que haría en gestión política y económica.
Después de dos mandatos de cinco años, se jubilaba. Casi ocho meses después, ha muerto repentinamente de un infarto en Shanghai.
Hubo muchos rumores sobre si Li, al igual que su jefe extendió su poder un tercer mandato sin precedentes desde la era de Mao Zedong, revalidaría otra legislatura más en el cargo de primer ministro. Al final, en plena reorganización de puestos clave del partido, el mandamás de la superpotencia asiático jubiló a quien había sido su mano derecha y firme defensor del aperturismo del país.
0 Comentarios