El pasado 5 de enero, se anunció la localización de las 8 jóvenes colombianas desaparecidas, con reporte de secuesto, en el estado de Tabasco. El gobernador del estado, Carlos Manuel Merino, fue quien dio a conocer que estaban con vida y en buen estado de salud, esto a 24 horas después de que la Fiscalía estatal conociera el caso.
El gobierno de México, informó que las mujeres que fueron reportadas como secuestradas en Tabasco y encontradas a salvo en un hotel, serán regresadas a su país de origen por haber falseado su declaración de ingreso al país como turistas y su vez, realizar actividades remuneradas.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que, el Instituto Nacional de Migración (INM), será quien de la repatriación de siete de las mujeres, ya que otra de ellas se quedará en territorio nacional en calidad de refugiada.
"Solamente dos tienen vigente su estadía en México, seis se les venció su permiso para estar en México, siete tuvieron ingreso legal, de una no hay registro. El INM ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen, aquí es por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas", declaró.
Rodríguez Bucio detalló que la fiscalía de Tabasco obtuvo información del caso desde ese mismo día, y mencionó el audio atribuido a una de las mujeres en el que pide rezar por ellas y habla un seguro de vida, que circuló en medios.
Luego de eso, "el 13 de enero diversos operativos de búsqueda, por la tarde lograron ubicar a las 8 mujeres en el hotel plaza Tabasco. Fueron trasladadas a la fiscalía en Villahermosa para toma de declaración, en la fiscalía se les brindó asistencia jurídica y psicológica", agregó.
Las colombianas declararon no haber sido víctimas de ningún delito, por lo que fueron puestas a disposición del INM, con medidas de protección y resguardo a su favor.
"Todas manifestaron ingresar de manera legal, se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada donde por su voluntad permanecieron en el lugar hasta el 13 de enero", dijo el servidor público.
Las mujeres negaron ser víctimas de secuestro e incluso una de ellas se mostró sorprendida al enterarse de que eran buscadas. Sin embargo, se procedió a su regreso a Colombia por su estatus migratorio.
"Solamente dos tiene vigente estadía en México, 7 sí tuvieron ingreso legal, pero de una de ellas no hay registro. El INM inició el proceso de retorno por falsear declaración", adelantó Rodríguez Bucio.
Cabe mencionar que una de las mujeres, identificada como Xiomara, permanecerá como refugiada en México debido a sus condiciones.
0 Comentarios