El 44% de los migrantes ven a México como un país de destino para empezar de nuevo

Por Areli Noriega - enero 26, 2024

De los migrantes que pasan por México, el 44% de ellos ven al país como destino para volver a empezar.

Entre agosto y octubre del 2023, la proporción de migrantes que quieren establecerse en México, aumentó un 24%, según encuestas realizadas por la Organización Internacional para la Migración (OIM), en Tapachula, Chiapas.

“Lo que estamos viendo en el transcurso del tiempo es que más y más personas tienen interés en quedarse en México o considerar México como su plan B, si no pueden entrar en los Estados Unidos”, comentó Dana Graber Ladek, encargada de misión de la OIM, en entrevista para MILENIO.

“Las cifras de nuestro DTM, ese porcentaje de 44% es un aumento del 24% que hemos observado por las entrevistas y encuestas en agosto (...) y con más tiempo vamos a ver más personas interesadas en quedarse en México”.

Para la OIM, el mayor porcentaje de migrantes en la frontera sur que ven a México como país de destino puede estar bajo la influencia por la intención de obtener algún tipo de documento que facilite su movilidad por el país.

Está condicionado a la propia ubicación sur, que es el punto de ingreso y en donde quienes recién ingresan al país esperan tener acceso al mercado laboral y otros servicios.

2023 cerró con cifras históricas en el tema migratorio, resaltando que lo principal es analizar las cuestiones que obligan a las personas a salir de sus países.

Los datos de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento muestran que las principales necesidades de los migrantes son la asistencia legal y el empleo, por lo que la encargada de la OIM consideró que las autoridades mexicanas deben agilizar los trámites para aquellos extranjeros que buscan empleo en el país.

“Facilitar ese proceso precisamente porque hay muchas vacantes en México, hay alrededor de 2 millones de vacantes, eso no significa que las personas migrantes que quieren quedarse en México necesariamente tienen las calificaciones para estas vacantes”, comentó.

“Pero si hay una cantidad de empresas que quieren trabajar con personas migrantes, ahí es donde necesitamos hacer ese vínculo entre las personas interesadas y el sector privado, y eso con el apoyo de las autoridades”.

Dana Graber, indicó que el 27% de los extranjeros que llegan a nuestro país no cuentan con documentos, lo que los hace más vulnerables a ser deportados a su país de origen.

Para el 2024 los principales retos del gobierno federal en materia migratoria son las altas cifras de personas que llegan a México y abordar este tema en un contexto electoral.

“Creo que hay dos desafíos principales para el gobierno y uno son las cifras o la cantidad de personas que están llegando, obviamente no es un fenómeno regional, de hecho es un fenómeno global que estamos viendo por las personas que llegan desde otros continentes del otro lado del mundo.

“Y dos es la situación de las elecciones, obviamente hay consideraciones en términos de los cambios y cómo se puede abordar el tema consistentemente en tiempos de elecciones”, dijo.



Foto: Forbes

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios