López Obrador niega haber recibido financiamiento del crimen organizado para su campaña presidencial en 2006

Por Areli Noriega - enero 31, 2024

En la conferencia de prensa del 31 de enero, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió acerca del acusamiento que se le ha hecho en estos días sobre el financiamiento ilícito en la campaña a la presidencia del 2006. 

"Es una calumnia", confesó, sin embargo, dijo que, la acusación por parte de los opositores que están desesperados por descalificarlo y afirmó que no existe ninguna prueba en torno a estos señalamientos. Señaló que, estas acusaciones se originan a causa del que el país se encuentra en periodo electoral. 

El señalamiento acusatoria, que se le ha adjudicado al presidente López Obrador, señala que importantes traficantes de droga otorgaron 2 millones de dólares en la primera campaña presidencial del actual mandatario de la nación, según Tim Golden en un reportaje publicado en ProPublica.

La Investigación realizada por la DEA, no estableció si López Obrador conocía el origen de estos recursos, agregando que su colaborador y chofer, Nicolás Mollinedo Bastar como parte del plan.

El periodista que publicó este reportaje, Tim Golden, ganó dos veces el Premio Pulitzer, ex-corresponsal en México del diario The New York Times, experto en seguridad nacional, política exterior y justicia criminal, explicó que, con base en más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos, "no estableció si López Obrador sancionó o incluso sabía de las supuestas donaciones de los traficantes", aclaró, sin embargo, expuso el cómo habría ocurrido el financiamiento de acuerdo con los testigos. 

El reportaje es titulado “¿Traficantes de drogas canalizaron millones de dólares a la primera campaña de López Obrador?”, en donde Golden mencionó que la fuente inicial de los agentes de la DEA fue Roberto López Nájera, abogado que se presentó voluntariamente a la Embajada de Estados Unidos en México, en 2008, pidiendo hablar con alguien de la DEA. 




  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios