Donde la vida y la muerte se abrazan: el alma del Día de Muertos

Por Renata - octubre 28, 2025

El Día de Muertos es mucho más que una fecha en el calendario: es un puente entre el pasado y el presente, entre quienes ya no están y los que aún mantenemos viva su memoria. En México, este ritual con sus altares cargados de flores de cempasúchil, velas, pan de muerto y los objetos que en vida disfrutaron nuestros difuntos— cobra vida con una mezcla única de homenaje, simbología y cariño. 

Este día no se trata de despedir… sino de recibir. Se cree que las almas vuelven temporalmente para convivir con nosotros, para saborear la comida que una vez amaron, para agradecer y para ser recordadas. 

Al decorar nuestras ofrendas o visitar las tumbas, encendemos las velas que iluminan no solo el camino de los que regresan, sino también nuestro recuerdo. En cada flor, en cada pétalo de cempasúchil, late la certeza de que la muerte no es el final, sino sólo otro acto dentro del gran poema de la vida. 

Así que este año, adopta este festejo con la emoción que se merece: coloca una fotografía, comparte anécdotas de quienes se han adelantado en el viaje, ríe, llora, pero sobre todo celebra. Porque en esa celebración, damos vida a la memoria, y hacemos que el “hasta luego” tenga sentido.





  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios