๐ฃ๐๐ ๐๐๐ฟ๐ฎ๐ป๐ด๐ผ 2026: ๐๐ป ๐ฝ๐ฟ๐ผ๐๐ฒ๐ฐ๐๐ผ ๐ฑ๐ฒ ๐ฝ๐ฟ๐ฒ๐๐๐ฝ๐๐ฒ๐๐๐ผ ๐บ๐ฎ๐๐ผ๐ฟ ๐พ๐๐ฒ ๐ณ๐ผ๐ฟ๐๐ฎ๐น๐ฒ๐ฐ๐ฒ ๐ฎ๐น ๐ฒ๐๐๐ฎ๐ฑ๐ผ
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Segรบn el proyecto del Presupuesto de Egresos de la
Federaciรณn 2026 a Durango se le asignarรก un monto de 42 994 millones de pesos
en gasto federalizado, lo que supone un incremento de alrededor del 3.4 %
respecto al aprobado para 2025 que fue de 40 163 millones.
Ese aumento, en apariencia modesto, debe verse como una
ventana de oportunidad institucional para consolidar la administraciรณn pรบblica
local, la coordinaciรณn intergubernamental y el uso estratรฉgico de los recursos.
Aunque no todos los detalles por rubro estรกn abiertos al
pรบblico para Durango, los documentos del Centro de Estudios de las Finanzas
Pรบblicas (CEFP) permiten identificar los grandes segmentos que componen el
gasto federalizado:
Las “Participaciones Federales” (Ramo 28) para Durango
pasarรญan de 17 838 millones en 2025 a 20 263 millones para 2026, un aumento de
9.8 %.
Las “Aportaciones Federales” (Ramo 33) y demรกs rubros como
convenios y salud pรบblica tambiรฉn forman parte del total del gasto
federalizado, aunque con menor grado de desagregaciรณn pรบblica para el estado.
Las participaciones son de libre disposiciรณn (menos
condicionadas), lo cual obliga a una mayor capacidad de planeaciรณn estratรฉgica
del estado y los municipios.
Las aportaciones, en cambio, hallan su uso dentro de
esquemas mรกs reglados (educaciรณn, salud, infraestructura social), lo que exige
cumplimiento de metas, estรกndares de gestiรณn y rendiciรณn de cuentas.
Los convenios y los subsidios, aunque representan una
fracciรณn menor, conllevan riesgos de alta supervisiรณn y de alineaciรณn
polรญtica-administrativa para asegurar que se conviertan en verdaderas
inversiones y no sรณlo en gasto visible.
Si la instituciรณn estatal o municipal no cuenta con la
programaciรณn, seguimiento o personal tรฉcnico adecuados, el riesgo es que los
recursos queden estancados, mal aplicados o se utilicen para gasto corriente
sin impacto estructural.
El hecho de que Durango reciba 42 994 millones de pesos en
gasto federalizado refuerza su dependencia del flujo federal. Una gobernanza
moderna requiere que la entidad incremente sus ingresos propios, fortalezca su
recaudaciรณn local, diversifique su base financiera y reduzca su vulnerabilidad
a variaciones en el ingreso federal. Estudios muestran que muchas entidades aรบn
dependen en mรกs del 80 % de sus ingresos de las transferencias federales.
Mayor volumen de recursos exige mayor exigencia en rendiciรณn
de cuentas. La asignaciรณn de gasto federalizado recae no sรณlo en el gobierno
estatal, sino tambiรฉn en municipios.
Los recursos adicionales pueden inducir a priorizar acciones
que generen visibilidad inmediata como las obras publicas en lugar de reformas
institucionales profundas, infraestructura sostenible, mejora de servicios
pรบblicos o fortalecimiento institucional. Esto tiene implicaciones para la
calidad y la durabilidad del desarrollo.
Con el aumento proyectado, Durango tiene la oportunidad de
diseรฑar un Plan estatal de inversiรณn estratรฉgica, que vincule los recursos del
gasto federalizado con los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, priorizando
infraestructuras crรญticas, salud, educaciรณn, seguridad y desarrollo econรณmico.
Aprovechar la mayor asignaciรณn de participaciones para
impulsar innovaciones institucionales: modernizaciรณn de la administraciรณn
pรบblica estatal, fortalecimiento de recaudaciรณn local, fomento de la gobernanza
digital, coordinaciรณn metropolitana y municipal.
La cifra de 42 994 millones de pesos en el proyecto para el
gasto federalizado de Durango en 2026 no es solo un dato presupuestal mรกs: es
un instrumento institucional y de gobernabilidad.
En tรฉrminos polรญtico-institucionales, darรก la oportunidad al
estado de convertir recursos mayores en una administraciรณn pรบblica mรกs fuerte,
mรกs eficiente, mรกs transparente y mรกs autรณnoma.
#LaHistoriaSigue
Mentas y mentadas.- una_299@hotmail.com

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