Lidera HMN 460 el cuidado neonatal en Durango, nuestra casa.

Por Tony Avila - febrero 09, 2026

 • Es el único hospital municipal que realiza el cuadro completo de tamices a recién nacidos.

⁠Ofrece tamiz metabólico, cardiológico, ortopédico y oftalmológico, abiertos a toda la población.

El Hospital Municipal del Niño 460 se consolida como un referente en la atención a la primera infancia, al ser el único en el municipio que aplica cuatro tamices neonatales: metabólico, cardiológico, ortopédico (cadera) y oftalmológico. Estos estudios permiten brindar atención especializada a recién nacidos y ofrecer mayor tranquilidad y confianza a madres y padres de familia.

Juan Esteban Aguilar Esquivel, director municipal de Salud Pública, destacó la relevancia de contar con estos servicios, ya que los tamices permiten identificar de manera temprana posibles padecimientos durante los primeros días de vida.

Actualmente, en el Hospital Municipal del Niño 460 se realizan alrededor de 100 tamices al mes. El tamiz de cadera se aplica desde el primer día de nacido y hasta los seis meses; el cardiológico, de un día a 12 meses; y el oftalmológico, de uno a 30 días de nacido. Este último tiene una cuota de recuperación mínima, mientras que los tamices de cadera y cardiológico se brindan de forma gratuita.

El tamiz metabólico se realiza en laboratorio y está dirigido a bebés de tres a cinco días de nacidos, aunque puede aplicarse hasta los 30 días. Su objetivo es detectar de forma temprana enfermedades congénitas o metabólicas graves, antes de que generen complicaciones mayores.

El tamiz cardiológico permite identificar cardiopatías congénitas; el oftalmológico detecta padecimientos como cataratas o leucoma corneal; y el de cadera identifica alteraciones en su desarrollo, como la displasia. Estos estudios son clave para favorecer un crecimiento saludable desde los primeros días de vida.

Para realizar los tamices, es necesario agendar una cita al teléfono 618 137 86 80 o acudir directamente al Hospital Municipal del Niño 460, ubicado en las calles Ignacio de la Llave y Primero de Mayo, en la colonia Isabel Almanza.







  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios