Observatorio Ciudadano por la Igualdad de Género.

Por Luccy Delgado - junio 24, 2026

*Observatorio de Género debe ser autónomo, ciudadano y transparente: Mariana Verduga*


Durante los trabajos de la Comisión de Equidad de Género, donde se presentó para su análisis la convocatoria pública para integrar el Observatorio Ciudadano por la Igualdad de Género y contra la Violencia hacia la Mujer, la regidora de Movimiento Ciudadano, Mariana Verduga, reiteró el compromiso de su fuerza política de respaldar todas aquellas acciones que contribuyan a la igualdad y a la erradicación de la violencia contra las mujeres, siempre privilegiando la autonomía, la transparencia y la participación ciudadana.

La regidora de la Bancada Naranja señaló que Movimiento Ciudadano acompañará las iniciativas que fortalezcan los derechos de las mujeres, pero advirtió que un organismo de esta naturaleza debe construirse con legitimidad y credibilidad social.

"Desde Movimiento Ciudadano vamos a acompañar toda iniciativa que realmente fortalezca los derechos de las mujeres, pero también vamos a ser muy claros: no vamos a permitir que una causa tan importante se convierta en un simple ejercicio de simulación", expresó.

Verduga explicó que actualmente la convocatoria se encuentra en etapa de análisis y discusión, por lo que será revisada cuidadosamente para garantizar que el observatorio cumpla con su objetivo de generar propuestas, dar seguimiento a las políticas públicas y contribuir a la erradicación de la violencia de género.

"Queremos un observatorio autónomo, que verdaderamente nazca de la sociedad civil. Estaremos muy vigilantes de que esté integrado por personas comprometidas con esta agenda, académicas, especialistas y mujeres que han trabajado durante años en la defensa de los derechos de las mujeres", señaló.

La regidora enfatizó que el Observatorio Ciudadano por la Igualdad de Género debe ser un espacio plural e independiente, alejado de intereses políticos o decisiones discrecionales.

"Las mujeres de Durango merecen instituciones con credibilidad, no organismos de adorno. Por eso exigiremos reglas claras, perfiles especializados, participación ciudadana y absoluta transparencia en la selección de quienes integren este observatorio", afirmó.

Asimismo, recordó que la violencia contra las mujeres continúa siendo una problemática que exige atención permanente y resultados concretos. En ese sentido, manifestó su preocupación por los recientes reportes que registran más de 300 llamadas relacionadas con distintos tipos de violencia contra las mujeres en un corto periodo de tiempo.

"Son cifras que nos deben llamar a la reflexión. La violencia psicológica, verbal y física no puede normalizarse. Tenemos que seguir impulsando políticas públicas que permitan prevenirla, atenderla y erradicarla", sostuvo.

Mariana Verduga agregó que desde su labor como regidora también ha impulsado acciones relacionadas con la seguridad de las mujeres en el espacio público, particularmente el fortalecimiento de los senderos seguros y la mejora del alumbrado en zonas transitadas por estudiantes y trabajadoras durante horarios nocturnos.

"Cuando una calle está oscura, las mujeres nos sentimos más vulnerables al acoso y a distintos tipos de violencia. Por eso hemos insistido en la importancia de recuperar y fortalecer los senderos seguros para garantizar entornos más seguros para todas", puntualizó.

Finalmente, la regidora de Movimiento Ciudadano aseguró que continuará vigilando el proceso de integración del Observatorio Ciudadano por la Igualdad de Género y contra la Violencia hacia la Mujer para que este organismo nazca con autonomía, legitimidad y capacidad real de incidir en la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia.

"Nuestro trabajo como oposición es señalar lo que esté mal, proponer lo que haga falta y defender siempre una agenda de género seria, responsable y auténtica", concluyó.

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios