La temida lista de Jeffrey Epstein pronto revelará nombres de la élite mundial
Por Blanca Maldonado - enero 03, 2024
Se espera que las identidades de docenas de personas vinculadas a Jeffrey Epstein sean reveladas pronto, lo que podría eliminar el manto de anonimato que había protegido del escrutinio público a gran parte de la prominente red de amigos y socios comerciales del acusado traficante sexual.
Las esperadas revelaciones de un tesoro de documentos judiciales se producen más de cuatro años después de que Epstein, un delincuente sexual convicto que, sin embargo, hacía compañía a la élite, se suicidara en prisión mientras esperaba cargos federales por tráfico sexual.
Durante años, los nombres de muchos de los acusadores y asociados de Epstein habían sido censurados en documentos judiciales, refiriéndose a ellos únicamente como John Doe o Jane Doe.
Pero en diciembre de 2023, un juez federal de Nueva York ordenó que se hicieran públicos los documentos con casi 200 nombres sin censurar. Algunos nombres, incluidos los de los acusadores menores de 18 años, permanecerán en el anonimato.
Muchas de las figuras destacadas de los documentos ya han sido identificadas en los medios, y varias se hicieron públicas durante el juicio de 2021 de Ghislaine Maxwell, la pareja de Epstein que fue condenada por tráfico sexual y que cumple una condena de 20 años en una prisión federal.
Si bien puede que no haya una bomba en los documentos, cualquier nuevo detalle sobre las actividades de Epstein podría dar pie a futuras demandas. Con Epstein muerto y Maxwell en prisión, los fiscales aún podrían perseguir a los cómplices.
Las Conexiones de clase alta
Se sabe que los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump tuvieron conexiones con Epstein, un inversionista y consultor multimillonario, aunque ninguno ha sido acusado de irregularidades relacionadas con esos vínculos. Un portavoz de Clinton confirmó en 2019 que el expresidente había volado en el avión privado de Epstein, pero dijo que Clinton no sabía nada de los “terribles crímenes” del financiero. Trump ha dicho a los periodistas que prohibió a Epstein la entrada a su propiedad de Mar-a-Lago, pero no ha explicado públicamente por qué terminó su amistad.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, que se reunió con Epstein varias veces a partir de 2011, según el diario The New York Times, ha dicho en entrevistas que lamenta haber tenido cenas con Epstein para discutir esfuerzos filantrópicos. Gates no ha sido acusado de ningún delito.
En 2022, el príncipe Andrés de Gran Bretaña llegó a un acuerdo no revelado con Virginia Roberts Giuffre, quien lo acusó de obligarla a realizar actos sexuales cuando era menor de edad. Andrés, el duque de York, negó las acusaciones, pero fue despojado de sus títulos militares y ya no puede utilizar su título en ninguna capacidad oficial.
El momento de la publicación del documento no está claro.
La orden de la jueza Loretta Preska, fechada el 18 de diciembre, dio a las personas mencionadas en los documentos 14 días para apelar la decisión, después de lo cual los abogados “prepararían los documentos para revelarlos”.
La ventana para apelar se cerró este martes 2 de enero por la noche, lo que indica que los documentos podrían publicarse en el expediente judicial pronto.
La orden de 51 páginas enumera a las personas, desde “J. Doe 003” hasta “J. Doe 187”, con una explicación de cada uno sobre por qué sus nombres deberían sellarse o abrirse.
0 Comentarios