Muere un importante comandante de Hizbulá en un ataque de Israel en El Líbano
Por Blanca Maldonado - enero 08, 2024
Mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, buscaba este lunes junto a funcionarios emiratíes y saudíes soluciones para calmar las aguas regionales, un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano ha acabado con la vida de un comandante de élite de Hizbulá, Wissam al-Tawi.
Wissam al-Tawi es miembro de una fuerza secreta del partido que opera a lo largo de la frontera, según ha revelado un funcionario de seguridad libanés a Reuters. El comandante es el perfil de más alto rango de Hizbulá alcanzado por Israel desde que empezó la guerra hace tres meses.
Blinken se ha reunido con las autoridades de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí en el marco de su cuarta gira por la región desde que empezó la guerra hace tres meses. Tras pasar por Turquía, Grecia, Jordania y Qatar, Blinken ha enfatizado "la importancia de evitar una mayor propagación del conflicto", en conversaciones celebradas con el presidente de EAU, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, señalaron fuentes estadounidenses.
"Este es un conflicto que fácilmente podría hacer metástasis, causando aún más inseguridad y aún más sufrimiento", dijo Blinken el domingo en Qatar. Pocas horas después de estas declaraciones, el partido chií libanés Hizbulá atacó con misiles una base aérea estratégica en el norte de Israel. El Ejército israelí declinó hacer comentarios sobre el alcance de los daños, aunque aseguró que disponía de otros sistemas de reserva para poder seguir protegiendo la zona. El ataque no sólo ha añadido tensión a las hostilidades de los últimos días, también ha puesto de manifiesto la capacidad militar de la milicia libanesa.
ESCALADA DE HOSTILIDADES
En las dos últimas semanas se ha producido una escalada de las hostilidades en esta zona fronteriza, que han provocado más de un centenar de muertos, entre ellos más de 30 civiles, y miles de desplazados en ambos países.
Israel ha advertido con abrir un frente de guerra si Hizbulá continúa con las hostilidades, mientras que el partido libanés ha asegurado que no busca un nuevo frente, pero tampoco tiene intención de frenar la lucha de baja intensidad que mantiene contra Tel Aviv.
0 Comentarios