La medallista de bronce en tiro deportivo en la Olimpiada Nacional 2025, Mari José Batrez Santillán y su entrenadora Cinthya Tejeda, visitaron al director del Instituto Estatal del Deporte (IED), César Omar Cárdenas Reyes, para agradecerle y hacerle llegar también el agradecimiento al gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, el apoyo brindado antes y durante su proceso competitivo.
Durante su encuentro con el titular del IED, la joven atleta duranguense expresó su gratitud por el acompañamiento recibido: “Es muy grato que nos reciba, que tenga la atención de escucharnos a cada uno. Hoy venimos con todas las ganas de agradecer, de acercarnos, de platicar”, compartió.
Batrez Santillán, quien suma una trayectoria de más de diez años en el tiro deportivo, destacó que este deporte requiere disciplina, compromiso y responsabilidad, y subrayó la necesidad de que la sociedad conozca más de esta actividad. “Se tiene la idea de que las armas son malas, pero en el tiro deportivo trabajamos valores. Las armas por sí solas no hacen nada. Lo que se entrena aquí va más allá de una competencia: sirve para la vida, para la actitud, el comportamiento, las ganas de no rendirse”, explicó.
En la misma reunión, la entrenadora Cinthya Tejeda también dirigió unas palabras de agradecimiento al Instituto Estatal del Deporte y valoró lo conseguido por su atleta: “Creo que fue un aliciente el reconocimiento recibido. Sí, es una medalla de bronce, pero definitivamente a todos nos sabe a oro. Se trabajó mucho por esa medalla y agradecemos el apoyo del Instituto. Este año, particularmente, nos sentimos más cobijados”.
Tejeda añadió que gracias al respaldo recibido, lograron asistir a un fogueo previo, un clasificatorio y finalmente a la Olimpiada Nacional. “Eso nos ayudó muchísimo, sobre todo en las categorías nuevas. Tengo varios niños pequeños que vivieron su primera experiencia en esta Olimpiada, y de cara al próximo año, creo que puede venir algo muy bueno”, afirmó.
En ese sentido, reconoció que la medalla lograda por Mari José no solo refleja su esfuerzo individual, sino que también abre camino para futuros logros: “Cuando compites en equipo a veces es más accesible lograr una medalla. Pero está, en individual, habla de un crecimiento muy importante”.
Por su parte, César Cárdenas felicitó tanto a la atleta como a su entrenadora, y reiteró el compromiso del Gobernador del Estado con el desarrollo de talentos duranguenses, reconociendo “ElValorDeNuestraGente y del trabajo que realizan en disciplinas menos mediáticas con las que #DurangoRenace y que son igualmente formativas.
También se habló de llevar a cabo una mayor promoción de esta disciplina en el estado, la cual ha dado buenos resultados a Durango y se cree conveniente que más jóvenes se acerquen a ella, por lo que el director del IED giró instrucciones para que en el próximo plan vacacional se lleven a cabo varias demostraciones con este semillero natural con el que cuenta el instituto.