El lobo, símbolo de identidad y fortaleza que marca el rumbo de Durango
El lobo, símbolo de identidad y fortaleza que marca el rumbo de Durango
• Forma parte del escudo de Durango desde 1630, como símbolo de fertilidad, abundancia y crecimiento.
• Contribuye Durango a la conservación del lobo mexicano desde hace casi 50 años, con acciones para su permanencia.
El lobo es uno de los símbolos más profundos de la identidad duranguense. Así lo explicó Javier Guerrero Romero, cronista de la ciudad de Durango, al recordar que desde 1630 el escudo de la ciudad incluye dos lobos saltando, una imagen cargada de significado histórico y social.
“El lobo representa la fertilidad y la abundancia. Que sean dos lobos habla del deseo de que Durango creciera, de que fuera un lugar próspero”, señaló. Además, explicó que este símbolo también representa el valor y el coraje para enfrentar las adversidades. Es un animal fuerte, que no ataca sin motivo, que protege su territorio y avanza con determinación.
Guerrero Romero destacó que el lobo es un animal leal, que vive en manada y donde cada integrante cumple una función. Todos avanzan unidos, lo que refleja el carácter del pueblo de Durango. “Es un animal astuto, una condición que también nos permite sentirnos orgullosos de lo que somos”, afirmó.
Recordó que el lobo mexicano estuvo en riesgo de desaparecer y que fue en la década de los setenta cuando comenzó un esfuerzo firme para su conservación. En el rancho La Michilía, en Durango, inició uno de los procesos más importantes para su reproducción en condiciones naturales, fuera del cautiverio.
“Durango fue el principal interesado en rescatar al lobo mexicano, y después de aproximadamente 40 años se retoma con fuerza esta acción de conservación, ahora también desde el zoológico, por impulso de Toño Ochoa”, subrayó el cronista, al señalar que son casi cinco décadas de trabajo continuo en favor de esta especie.
El lobo, explicó, forma parte de la identidad de Durango y refleja las aspiraciones de su gente: resistir, avanzar, cuidarse entre todos y no rendirse. Por ello, que hoy el lobo esté en primer plano como símbolo del gobierno municipal marca un rumbo claro.
“Ese hecho demuestra el interés de Toño Ochoa de que reconozcamos en el lobo un símbolo de identidad. Cuando fortaleces la identidad, fortaleces a la manada. Y ese liderazgo es el que permite que Durango camine hacia mejores condiciones, porque este es el camino”, concluyó.
.jpeg)
.jpeg)

0 Comentarios