Tardes de Relatos y Leyendas conmemora su 3er aniversario en el Museo Francisco Villa
Con un lleno total en el Patio Principal del Museo Francisco Villa, se llevó a cabo la emisión número 157 del programa Tardes de Relatos y Leyendas, ¡llueva, truene o relampaguee!, actividad que durante los últimos tres años se ha mantenido vigente gracias a la entusiasta participación de su público y a las enriquecedoras intervenciones de sus invitados.
El profesor Esbardo Carreño, director del Museo Francisco Villa, fue el encargado de dar la bienvenida a las y los asistentes, agradeciendo su preferencia por acudir, martes tras martes, a esta convocatoria cultural. Durante su mensaje, recordó que el primer invitado de esta iniciativa fue el cronista de Canatlán, Ricardo Carrera, y destacó que desde entonces numerosas personalidades han compartido relatos y leyendas emanadas de la tradición oral, ahora difundidas de manera semanal.
Con anécdotas y detalles, Carreño mencionó algunos de los nombres de narradores que han participado a lo largo de estos tres años. La emisión del martes 6 de enero de 2026 inició con la entrega de reconocimientos a los invitados, destacando de manera especial a Santiago González Torres, SAGOTO, por su valiosa contribución al dejar un legado audiovisual mediante la grabación de cada una de las presentaciones, mismas que pueden consultarse en su red social de Facebook.
Posteriormente, se proyectó el video musical del tema “Milagros de Amor”, de la compositora y cantante Reina Valenzuela, quien señaló que la realización de este material fue posible gracias a la participación de talento y mano de obra 100 % duranguense. La pieza evoca la unión familiar durante una de las temporadas más significativas del año: la Navidad. Como parte del ambiente festivo, se ofreció a las y los asistentes ponche, rosca de Reyes y mezcal, celebrando así las tradiciones de la cultura popular del Día de Reyes.
Para continuar con el programa, Carlos Cázares Ramírez cedió la palabra a Chelo Herrera y Coquito Armendáriz, quienes, en ese orden, presentaron la Leyenda de la Judía del Sabino, compartieron relatos y fotografías de anécdotas ocurridas en el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros. Por su parte, Coquito Armendáriz narró un cuento utilizando la técnica de teatro de títeres estilo kamishibai.
0 Comentarios