Afilando el lapicero

Por UNA - junio 20, 2022

Nueva clase política...  

Mujeres al quite...  

Por. - César Adrián Castro Aguilar 

Va una más de nuestra flamígera pluma fuente; de manera inexorable, desde hace algunos años a la fecha, han desaparecido de la escena política, personajes que durante décadas hicieron del poder público su forma de vida, con influencia indiscutible en la toma de decisiones y en los relevos sexenales.  

Atrás quedaron los tiempos de bonanza política de la obsoleta CTM, la CNOP y el otrora influyente sector campesino de la CNC; estos sectores que fueron coadyuvantes en el poder del PRI y lo acompañaron también en su caída estrepitosa de las preferencias electorales ciudadanas en el país, no son ya agentes de cambio. 

Ya nada queda de las férreas estructuras corporativas, que pasaron a ser cómoda comparsa del otrora poder sexenal. De eso nada queda.  

El poder de los sectores desde hace dos décadas, ha sido rebasado por los gobiernos de los estados y en Durango, no es la excepción.  

En Durango, personajes como son los ex gobernadores, Jorge Herrera Caldera, Ismael Hernández Deras, Ángel Sergio Guerrero Mier, Maximiliano Silerio, José Ramírez Gamero, son actores políticos de la historia del pasado reciente, que han perdido influencia en la toma de decisiones de su partido, al que ayudaron a despeñar, gracias al compadrazgo y amiguismo con el que manejaron sus respectivos periodos. 

Durante los últimos procesos electorales, las posiciones se han repartido entre una nueva generación de jóvenes políticos, sin que vaya implícito los méritos partidistas y mucho menos, una mínima trayectoria en los sectores al que pertenecen.  

En la CTM, desde hace años, se vive una endémica pobreza de cuadros jóvenes; los pocos que han sido tomados en cuenta para ocupar alguna posición, es por decisión cupular.  
Existen algunos priistas que han logrado sobrevivir gracias a su innegable habilidad para no quedarse sin chamba.  

Aún, despachan agazapados en dependencias oficiales sin pena ni gloria, pero ya con los días contados.  

Tiradoras habemus...  

Lo que es innegable, que el relevo generacional de la actual clase política en las mujeres viene empujando y fuerte.  

Existe una gran cantidad de damas duranguenses con la capacidad suficiente para sacar adelante cualquier encomienda que se les otorgue por el nuevo mandatario Esteban Villegas Villarreal, quien se ha comprometido a que el 50% de las integrantes de su gabinete serán mujeres, no necesariamente de militancia comprometida con un partido político pues es bien sabido que una gran mayoría de votos otorgados al hoy gobernador electo, lo aportaron los jóvenes y mujeres primordialmente de la sociedad civil. 

Uno de los cambios importantes del esquema de gobierno que entrara en funciones el 15 de septiembre deben ser perfiles que necesariamente deben ser tomados en cuenta por parte de Esteban; pues, aunque no sean militantes activos de ningún partido político, dan lustre a su participación como funcionarios eficientes y diligentes.  

Existen damas que, a la hora del trabajo en beneficio de ciudadanía, no se echan para atrás y se ensucian los zapatos para entrarle a la par que los caballeros. 

Hay otras cuyos nombres omitimos, unas por falta de espacio y porque de plano ni suenan ni truenan y no les vamos a hacer el caldo gordo, por eso se mal acostumbraron.  

Sea como sea, no se puede negar que la equidad de género llegó para quedarse y a eso le apuestan muchas damas de nuevo cuño en la administración pública. 

Al fin y al cabo como dijo mi abuelo don picho, que no dijo nada porque no le dio chance la huesuda; ¡pero si lo pensó! 

Las mujeres son como el dinero... 
Hay que mantenerlas ocupadas, pa´ que no pierdan el interés. 

#LaHistoriaSigue 
Mentas y mentadas. - una_299@hotmail.com

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios