“Mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados, una tremenda desgracia, esto ocurrió en San Antonio, Texas, hasta ahora son 50 lo fallecidos, 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 aún sin información sobre su de nacionalidad", dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.
También informó el presidente que en la reunión del 12 de julio en Washington con su homologo estadunidense, Joe Biden, tratará el tema de migración:
"Es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando pero hace falta y este es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a busca la vida al otro lado de la frontera".
En este sentido, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que "todos los responsables serán llevados ante la justicia". Destacó que la SRE apoyará con la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas, así como a los heridos y sus familias.
No se había confirmado la causa de la muerte, pero todo apunta a que fallecieron asfixiados en el remolque del vehículo, situación agravada por el calor del verano que roza 40 grados.
El canciller Marcelo Ebrard confirmó que hay tres detenidos por estos hechos, de acuerdo con la versión que el cónsul mexicano en San Antonio, Rubén Minutti, pudo recabar de las autoridades. Sin embargo, el Departamento de Policía del condado buscaba anoche al conductor del vehículo, quien lo abandonó cerca de las vías del tren y un deshuesadero, según testigos.
0 Comentarios