Se busca eliminar la segregación que existe en la escuela tradicional: Rosa María Triana
Con la finalidad de promover de manera progresiva el modelo de escuela inclusiva, donde se tome en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de las y los alumnos, la diputada Rosa María Triana Martínez, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Inclusión Para las Personas con Discapacidad.
“Se busca eliminar la segregación que existe en la escuela tradicional, donde en la mayoría de los casos las personas con discapacidad no suelen tener las mejores condiciones para alcanzar los niveles deseables de integración escolar”, resaltó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.
La legisladora informó que esta es la segunda reforma que se presenta para fortalecer la escuela inclusiva, la cual busca que las autoridades educativas establezcan políticas para garantizar la inclusión, permanencia y continuidad en la educación y así disminuir la deserción y abandono escolar.
Por ello, consideró que desde el Poder Legislativo necesitan trabajar y realizar las gestiones y acciones necesarias a fin de que se promueva la modalidad de escuela inclusiva, mediante la construcción y/o el equipamiento de instalaciones educativas acondicionadas que se priorice el acceso a niñas, niños y adolescentes que por razones de una discapacidad considerablemente mayor se vean en la necesidad de sujetarse a un esquema escolar más focalizado, mismo que cuente con la infraestructura y personal especializado, pero sin limitar la diversidad del alumnado.
Además, hizo un llamado a la Secretaría de Educación para contar con un sistema que realmente sea especializado, para atender el autismo, ya que en las escuelas aún no se prioriza este tipo de discapacidad, el cual se puede confundir con el déficit de atención.
“El autismo, que se manifiesta como un trastorno generalizado del desarrollo y que se ve reflejado en las relaciones sociales. La hipoacusia que representa la pérdida auditiva, de superficial a moderada, o bien las actitudes sobresalientes; estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades y satisfacer sus necesidades”, explicó.
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