Que la educación sea inclusiva a favor de niños con discapacidad: Triana.
Pide la diputada romper barreras de la exclusión y marginación en las escuelas
Con el propósito promover una educación inclusiva y solucionar los problemas ocasionados por la segregación que existe en algunas escuelas, la diputada Rosa María Triana Martínez, presentó una iniciativa para que se priorice el equipamiento a favor de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
“Como Poder Legislativo es importante que trabajemos para remover todas las barreras para lograr aumentar el aprendizaje y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginación”, indicó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.
Al realizar la ampliación de motivos de las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, afirmó que la inclusión posibilita a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades educativas, sin importar sus necesidades; lo que reduce la exclusión de cada niña o niño con una condición diferente a la del resto.
“La educación es un derecho, no un privilegio, por lo tanto, debemos crear las condiciones necesarias para que en nuestro Estado la educación inclusiva sea una realidad para nuestros niños y niñas; debe ser una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos”, resaltó al hacer uso de la tribuna.
Por ello, consideró que la inclusión debe ser real y no solo un acto de buena voluntad, donde las escuelas se adecuen a todos los niños, independientemente de su condición física, emocional o intelectual.
Al respecto, la legisladora expresó que el desafío de la escuela inclusiva es desarrollar un proceso basado en las niñas y niños y que incluya a todos por igual. “Es fundamental que en Durango exista una formación completa, una formación que dé respuesta a la diversidad que se puede encontrar bajo una misma aula.
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