Hamas liberará a 50 mujeres y niños secuestrados e Israel, a 150 presos de entre 14 y 59 años

Por Blanca Maldonado - noviembre 22, 2023



El gobierno de Netanyahu y la milicia islamista Hamas han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo una tregua de cuatro días, que comenzará el jueves.

Durante esas jornadas, y arrancando igualmente el jueves, se producirá en varias tandas un canje de 50 rehenes secuestrados por Hamas a cambio de 150 palestinos presos en cárceles de Israel. Ambas partes pueden pactar extender la tregua y, al mismo tiempo, incrementar el número de personas canjeadas aunque manteniendo esa proporción numérica. 

Este acuerdo entre Israel y Hamas contempla además la entrada a Gaza de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible. Y, por primera vez desde el 7 de octubre, alimenta la esperanza de poder acabar con esta guerra en Oriente Próximo.



Por la mañana, el líder de Hamas, Ismail Haniyah, se había sumado al optimismo catarí al reconocer también que la tregua estaba más cerca. "Son momentos decisivos. Nosotros ya dimos nuestra respuesta a Catar y Egipto sobre la última propuesta del alto el fuego y esperamos la respuesta de Israel. Si no la quiere, pondrá cientos de obstáculos", añadió el dirigente islamista Jalil Al Haya.

El alto el fuego supone un alivio para los habitantes de la Franja de Gaza bajo incesantes bombas. El principal logro de Hamas es la consecución de varias jornadas de tregua para reorganizarse con la esperanza que se alargue y evitar así una nueva fase de la ofensiva que complete el control del norte (también bajo tierra) de la franja, lance la incursión al sur y siga buscando la cabeza de Sinwar y de la cúpula del brazo armado.

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios